"En caso de ser ciertas las afirmaciones de Gotham, las acciones de Grifols podrían considerarse no invertibles"

Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

Por

Capitalbolsa | 10 ene, 2024

El daño ya está hecho. La confianza es un pilar fundamental en el mundo de la inversión. Y cuando aquella se pierde, se crea una reacción en cadena entre los inversores, pues el dinero huye rápidamente en busca de seguridad y estabilidad, se genera incertidumbre y dudas y los inversores retiran capital para proteger sus intereses, provocando pérdidas importantes en el valor de las acciones y las empresas como vimos en la jornada de ayer martes. En los mercados financieros, la confianza es a la vez un activo y un indicador de la salud de una empresa.

El informe demoledor de Gotham City Research sobre Grifols (GRF.MC), sugiere la existencia de cierta manipulación en sus cuentas al reportar que el EBITDA debiera estar un 30% por debajo de lo declarado, y que la empresa tiene una deuda mayor a lo presentado. Conocido el informe, las acciones en Bolsa se llegaron a desplomar más de un 45% en la apertura. Y es que, según esa fuente, la empresa estaba reduciendo artificialmente su apalancamiento a 6 veces, cuando Gotham City estima que podría ser de unas 10-13 veces (unas 9 según el consenso de mercado). La consolidación total de BPC y Haema en los estados financieros de Grifols y Scranton Enterprises (vehículo de la empresa) es cuestionada en el informe por ser potencialmente engañosa.

De ser ciertas estas afirmaciones, Grifols enfrentaría costos de financiamiento más altos y sus acciones podrían considerarse no invertibles. Además, se cuestiona la transparencia de ciertas transacciones financieras y préstamos entre Grifols y Scranton. El análisis plantea dudas sobre el verdadero estado financiero de la compañía, sugiriendo una situación de deuda mucho más grave de lo reportado.

Pese a que, al cierre de las acciones en Bolsa, se redujeron las pérdidas a menos del 25%, el daño ya está hecho. Veremos cómo se defiende la compañía y la empresa auditora. Un posible riesgo financiero más elevado por existir mayor deuda, la revisión de la calificación y el aumento consiguiente del coste de financiación futuro, las cuestiones legales que pueden surgir, o las dudas sobre la estabilidad financiera de la empresa son a priori, puntos clave que invitan a los inversores a permanecer al margen.

Las posiciones especulativas, tanto al alza como a la baja en Bolsa, son sanas y necesarias. Existen entidades que buscan explotar las ineficiencias del mercado y contribuyen, sin entrar en lo ético o no del negocio, a una mayor transparencia de las cotizaciones. Otra cosa es que se haya hecho un mal uso o una mala praxis con objetivo perverso que, en cualquier caso, será contrastado en breve.

Últimas noticias