Oportunidad de compra en los Pequeños Valores. Veamos por qué.
Actualizado : 08:15
Wall Street comenzará la nueva semana con un nuevo máximo. Es importante destacar que el repunte ha sido más inclusivo en los últimos tiempos. Los bancos, por ejemplo, han tenido una buena racha, con un buen comienzo de la temporada de resultados del tercer trimestre.
Esta ampliación del actual mercado alcista de dos años es una buena noticia para Jeff Jacobson de 22V Research, quien cree que es un buen augurio en particular para las empresas de pequeña capitalización, que considera que no solo pueden destacarse sino también tener un mejor rendimiento.
Según Jacobson, una de las razones por las que el mercado ha podido ampliarse es porque ahora hay un enfoque menos intenso en las acciones de mega capitalización Magnificent 7, que como bloque han tenido un rendimiento inferior desde julio.
“De hecho, de las 7 acciones del Mag 7, solo Meta Platforms ha podido eclipsar los máximos de julio (y eso que el S&P 500 alcanzó nuevos máximos). Esta rotación que se aleja de las empresas de gran capitalización, mientras el mercado en general se mantiene en oferta, respalda a otras áreas del mercado y debería ayudar a las de pequeña capitalización”, afirma Jacobson.
Otro factor que puede ayudar a las empresas de pequeña capitalización, medido por el ETF iShares Russell 2000— en las próximas semanas, es que fue durante la temporada de ganancias en julio que el mercado vio por última vez un repunte en el sector.
“Entre el 10 y el 30 de julio vimos que IWM subió un 9,44% y que la tecnología (QQQ) disminuyen más del 9%. La temporada de resultados para los nombres tecnológicos de gran capitalización comienza en las próximas semanas y, si vemos un tipo de rotación similar fuera de los nombres tecnológicos, es probable que eso impulse a IWM una vez más”, dice.
Y volviendo a los bancos, hay que reconocer que, junto con otras entidades financieras, representan casi el 20% del Russell 2000. Por lo tanto, si los bancos/entidades financieras más pequeñas pueden ofrecer ganancias bien recibidas en las próximas semanas, como sus primos más grandes, entonces ayudarán mucho al IWM, como fue el caso en el verano.
Otro factor que debería ayudar a las empresas de pequeña capitalización es el mercado de bonos del Tesoro. Jacobson señala el reciente aumento de los rendimientos a 10 años. El aumento de alrededor del 3,6% a poco más del 4% se debe principalmente a que el mercado ha reducido las posibilidades de una contracción económica.
“El aumento de los rendimientos debido a los sólidos datos y la economía es un factor favorable para poseer o comprar acciones cíclicas de pequeña capitalización, pero la reacción inicial instintiva de los mercados suele ser vender el grupo por temor a que los mayores rendimientos sean un obstáculo para el grupo”, dice Jacobson.
Además, añade, el mercado del Tesoro está ahora sobrevendido y cualquier retroceso en los rendimientos sin ir acompañado de peores datos económicos beneficiará a las empresas de pequeña capitalización.
También hay algunos factores técnicos y estacionales que deberían respaldar a las empresas de pequeña capitalización. El sector ha logrado mantenerse por encima de su media móvil de 200 días desde diciembre pasado, e incluso logró no caer por debajo de ella durante la ola de ventas de principios de agosto.
“IWM ahora está solo ~ 2% por debajo del nivel de resistencia bien definido de 225 (los máximos de julio y septiembre) y, dado que los mercados se están ampliando y la oferta continúa, una ruptura por encima de ese nivel de resistencia parece mucho más probable ahora (especialmente con noviembre y diciembre siendo los dos mejores meses para IWM en los últimos cinco años)”, dice Jacobson.
Dada la situación actual, Jacobson prefiere utilizar opciones como forma de negociación, vendiendo las opciones put de diciembre de IWM a un precio de ejercicio de 205 para comprar opciones calls de diciembre de IWM a un precio de ejercicio de 230.
“En el fuerte repunte de julio (ruptura por encima de los máximos de marzo/mayo), vimos que la volatilidad de las opciones call al alza explotó al alza en el movimiento, [que es] la razón por la que quiero tener opciones calls directamente y no un diferencial de opciones call al alza”, explica Jacobson.