El regreso de Trump a la Casa Blanca marca el comienzo de un “paraíso para los selectores de acciones”
Actualizado : 13:25
La segunda administración de Trump podría ser una bendición para los selectores de acciones, según un equipo de estrategas de acciones de Barclays.
En un informe compartido recientemente con MarketWatch, el equipo decidió analizar cómo reaccionaron los mercados a la sorpresiva victoria del presidente electo Donald Trump en 2016 para obtener algunas ideas sobre cómo podrían suceder las cosas esta vez.
Lo que descubrieron es que el desempeño entre los 11 sectores del S&P 500 fue notablemente desigual durante el primer año de mandato de Trump. Un patrón similar se observó inicialmente en Europa, pero se desvaneció en unos pocos meses cuando las acciones estadounidenses superaron a sus pares europeas.
Una repetición crearía más oportunidades para que los gestores activos superen a índices de referencia como el S&P 500, marcando el regreso de un "mercado de selección de acciones", según Venu Krishna, jefe de estrategia de acciones estadounidenses en Barclays.
Hasta ahora, los movimientos en los mercados tras la última victoria de Trump han sido notablemente similares a lo que los inversores presenciaron en 2016, por lo que los gestores activos tienen motivos para ser cautelosamente optimistas.
Los inversores ya han demostrado su entusiasmo por identificar acciones que podrían ser potenciales ganadoras —o perdedoras— durante una segunda administración de Trump.
Muchos habían comenzado a acumular las denominadas operaciones Trump antes de las elecciones. Eso hizo que el dólar estadounidense se fortaleciera y una serie de acciones subieran, incluidas las de bancos regionales, operadores de prisiones privadas y Tesla Inc. y acciones de criptomonedas como MicroStrategy Inc. Las acciones despegaron después de que Trump fuera declarado ganador, reflejando la reacción en 2016, cuando las acciones se dispararon después de revertir una caída nocturna en el mercado de futuros.
Pero debajo de la superficie, los movimientos entre sectores ya han mostrado una divergencia dramática: las acciones financieras y energéticas se han disparado desde principios de noviembre, mientras que el sector de la salud se ha quedado rezagado, según datos de FactSet.