El rally navideño bajo la sombra de la Fed y las valoraciones extremas

Javier Molina, analista senior de mercados para eToro

Por

Capitalbolsa | 23 dic, 2024

Tras una semana marcada por la volatilidad, con idas y vueltas al abrigo de los tipos y de la inflación, la supremacía estadounidense sigue dominando el discurso de los mercados.

El SP500 se perfila para cerrar 2024 con una impresionante ganancia de más del 24%, impulsado por el apetito por acciones USA en detrimento de los activos internacionales, especialmente emergentes. Sin embargo, esta preferencia ha generado valoraciones extremas, lo que podría aumentar la vulnerabilidad ante “shocks” como el vivido esta semana pasada.

Por otro lado, los temores inflacionarios se mantienen tras las proyecciones más altas de la Fed, que han desacelerado el ritmo de recortes de tasas y podrían incluso revertir la tendencia en 2025 si el crecimiento económico se "sobrecalienta". Además, el espectro de una guerra comercial global y la posibilidad de una recesión se alzan como los mayores riesgos según la última encuesta de gestores de fondos.

Del lado de los flujos, magnitud que debe ser de obligado análisis para cualquier inversor, los fondos monetarios acumulan 6,75 billones de USD en activos, una cifra que se ha vuelto más “pegajosa” debido al entorno de tipos más altos. Esto pone en duda si veremos apetito de esos inversores por acciones estadounidenses que podría canalizar parte de ese capital hacia la renta variable si se materializa un fenómeno de FOMO ante nuevas alzas de los índices norteamericanos.

Al mismo tiempo, la reducción en el uso de la facilidad de recompra inversa (RRP) muestra que la Fed está ajustando estratégicamente la liquidez de corto plazo. Aunque estas medidas buscan evitar tensiones en los mercados de financiación, su impacto sobre los activos de riesgo sigue siendo limitado.

Con la semana navideña en marcha, el calendario económico es tranquilo. Los datos clave incluyen la confianza del consumidor el lunes, el dato de ventas de viviendas nuevas el martes y las solicitudes de desempleo para el jueves. La pregunta en Wall Street es si habrá un "rally final de Navidad", un fenómeno donde las acciones tienden a subir en los últimos días de diciembre y los primeros de enero.

Sin embargo, la reciente postura más agresiva de la Fed y las valoraciones elevadas podrían limitar cualquier impulso alcista. Los inversores deben vigilar de cerca el comportamiento del SP500, que tras una racha de dos semanas a la baja sigue siendo un termómetro clave para los mercados globales.

Últimas noticias