El rally muestra signos de agotamiento. Cómo proteger nuestras carteras si se avecina una caída
Actualizado : 17:45
A pesar de las subidas de hoy en las bolsas, el Eurostoxx 50 sube al cierre de esta jornada con subidas de cerca de las tres décimas porcentuales, cada vez son más los analistas y gestores que están recomendando a sus mayores clientes ir reduciendo posiciones en renta variable. ¿Por qué? Pues porque hay señales de cansancio en los mercados que sugieren corrección en el corto plazo.
El analista Tony Zhang cree que hay señales técnicas preocupantes que no podemos obviar:
Hemos visto el SPDR S&P 500 Trust (SPY) e Invesco QQQ Trust (QQQ) que ambos exhiben máximos más altos en el precio, mientras que el impulso y sus líneas de avance-descenso imprimen máximos más bajos. El S&P 500 también ha generado un recuento de DeMark 13 en el gráfico semanal para quienes siguen el trabajo de DeMark.
Además, el porcentaje de acciones que están por encima de sus promedios móviles de 20, 50 y 200 días está disminuyendo a pesar de que las acciones alcanzan nuevos máximos históricos.
Y, por último, estas mismas señales están apareciendo en los principales sectores y en las acciones individuales que han liderado este repunte, como Nvidia. En general, estos son signos de agotamiento para este repunte y aumentan la probabilidad de un retroceso.
Dado que la cifra de inflación PCE del jueves por la mañana es un posible catalizador de la volatilidad, sería prudente adquirir algún seguro cuando sea relativamente económico, como lo es ahora.
Con el indicador de miedo de Wall Street, el índice de volatilidad CBOE ( VIX), cotizando justo por encima de 13, comprar protección a la baja en una cartera utilizando opciones SPY es relativamente económico.
La operación
Cuando las opciones son tan baratas, podemos comprar protección con una simple opción de venta sobre el SPY, especialmente con catalizadores que podrían mover los mercados y aumentar drásticamente la volatilidad esta semana. No hay mucho soporte para SPY hasta el área de $480 y las acciones podrían caer rápidamente en caso de un catalizador macro.
Estoy esperando el vencimiento del 30 de abril y comprando una opción de venta fuera del dinero con un precio de ejercicio de $495 con un débito de $4,50. Esto arriesgaría un total de $450 por contrato, que es solo el 0,88% del valor del ETF, al tiempo que me brindaría una importante protección a la baja si los mercados bajan durante el próximo mes.