El pesimismo de los inversores ha generado las alzas actuales de las bolsas...¿y después qué?

Por

Capitalbolsa | 13 sep, 2024

Después del segundo vaivén consecutivo a principios de mes, las acciones vuelven a saltar al alza, ayudadas en particular por un repunte en algunos grandes nombres tecnológicos y caídas en los rendimientos de los bonos antes de que la Reserva Federal comience la próxima semana su ciclo de recortes de tasas.

El índice S&P 500 ha ganado un 3,46% sólo en los últimos cuatro días de negociación, ayudado por Nvidia subiendo un 15,9% durante ese periodo, y dejando al principal barómetro de acciones a solo un 1,3% de su máximo histórico de mediados de julio.

Todo lo cual, podría decirse, demuestra el beneficio de estar alerta a las señales contrarias del mercado.

Así lo afirman los eruditos observadores del mercado y analistas de datos de Bespoke Investment, quienes en una nueva misiva señalaron cómo el último repunte se produjo incluso cuando el sentimiento alcista supuestamente se tambaleó a la baja.

Bespoke examinó el nuevo informe de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales (AAII), una encuesta semanal de sentimiento que, según dicen, es aún más valiosa porque se lleva realizando durante más de 35 años.

Bespoke señaló que después de superar el 50% recientemente, la lectura del sentimiento alcista AAII de esta semana cayó drásticamente al 39,8% a medida que los encuestados se volvieron más cautelosos.

A continuación, analizaron el promedio móvil de 52 semanas del sentimiento alcista de AAII, "que proporciona una visión más suavizada y a más largo plazo de la lectura".

Lo que muestran los gráficos es que los inversores individuales fueron menos optimistas que nunca hacia finales de 2022 y principios de 2023, justo cuando el salvaje mercado bajista de acciones estaba dando un giro hacia el mercado alcista actual.

“En retrospectiva, ese momento de baja confianza fue en realidad el mejor momento para que los inversores se mostraran optimistas, dado lo bien que se ha comportado el mercado desde entonces”, afirma Bespoke. “Esta es la razón por la que las lecturas de confianza se consideran indicadores contrarios. Los inversores suelen ser demasiado optimistas cuando el mercado está en alza y demasiado bajistas cuando el mercado está cayendo”, añaden.

Y podemos llevar esto un paso más allá. El gráfico final muestra el diferencial histórico entre las lecturas de sentimiento alcista y bajista de AAII por mes, donde un resultado más positivo significa que a lo largo de los años los inversores han sido más optimistas, y un resultado más bajo muestra que los inversores fueron menos optimistas.

Como podemos ver, septiembre ha sido históricamente el mes con el diferencial de confianza alcista-bajista más bajo de los últimos años. “Esto no debería sorprendernos, dado que septiembre ha sido históricamente el peor mes del año para el mercado de valores, pero una vez más pone de relieve la naturaleza contraria del sentimiento de los inversores”, afirma Bespoke.

Sin embargo, aunque septiembre es un mal mes, conduce al cuarto trimestre, que históricamente es el período más fuerte del año.

“Dado que el mercado ha subido de forma constante a lo largo del tiempo, la debilidad de septiembre debería considerarse un momento atractivo para añadir exposición a la renta variable, no un momento para adoptar una postura más bajista”, concluye Bespoke.

Por Jamie Chisholm

Últimas noticias