El optimismo se instala entre gestores y analistas. "Las bolsas van a seguir subiendo"

Por

Capitalbolsa | 27 may, 2024

Cinco meses después del inicio de 2024, los principales índices bursátiles están cerca de máximos históricos. Wall Street tampoco cree que este repunte haya terminado, ya que las perspectivas de ganancias y crecimiento económico han aumentado constantemente a lo largo del año.

En las últimas dos semanas, tres estrategas de acciones seguidos por Yahoo Finance han aumentado sus objetivos de fin de año para el S&P 500. El objetivo medio en Wall Street para el índice de referencia se sitúa ahora en 5.250, frente al objetivo medio de 4.850 del 1 de diciembre. 30 , según datos de Bloomberg. El objetivo máximo de la calle también ha subido de 5.200 a 5.600 para comenzar el año

"El entorno actual es básicamente lo que los alcistas esperaban, y lo están consiguiendo", dijo a Yahoo Finance Ohsung Kwon, estratega de acciones de Estados Unidos y Canadá del Bank of America. "Es básicamente un aterrizaje suave".

Kwon explicó que si bien los datos de inflación han llegado más calientes de lo esperado para comenzar el año, todavía no han indicado que los aumentos de precios se estén reacelerando. Mientras tanto, otros datos han señalado una economía en desaceleración pero fuerte, aliviando los temores de que un crecimiento al rojo vivo pueda provocar otro aumento de la inflación. En esencia, esto ha alimentado la narrativa de aterrizaje suave que los alcistas de Wall Street esperaban para este año, según Kwon.

El estratega jefe de inversiones de BMO Capital Markets, Brian Belski, señaló que los mercados han realizado un cambio importante a medida que llegaron estos datos. Los mercados ahora están descontando alrededor de dos recortes de tasas este año, por debajo del máximo de casi siete a principios de año, según datos de Bloomberg. . Esto se alinea con las proyecciones más recientes de la Reserva Federal , en las que los funcionarios favorecían dos o tres recortes de tasas este año.

"Nos ha quedado claro que subestimamos la fuerza del impulso del mercado, particularmente considerando que las expectativas de los inversores y la orientación política de la Fed se han alineado esencialmente frente a la importante desconexión que existía a principios de año", escribió Belski en una investigación.

En esa nota, Belski aumentó su objetivo para fin de año de 5.100 a 5.600, un nuevo máximo en Wall Street. Señaló que con el nivel de fortaleza observado en las acciones al comienzo del año, la historia dice que es probable que se produzcan más ganancias en el futuro. En años en los que el S&P 500 sube más del 8% en los primeros cinco meses del año, como acaba de hacerlo, el índice gana más del 7% para terminar el año el 70% de las veces, según el análisis de datos históricos de Belski.

Belski y otros estrategas que mejoraron sus perspectivas para las acciones este año advirtieron, sin embargo, que el movimiento alcista de las acciones probablemente no se producirá sin más retrocesos. Belski señaló que el retroceso del 5% de abril fue exiguo en comparación con el habitual más del 9% observado en el segundo año de mercados alcistas.

Pero dado el repunte de las acciones al comienzo del año, "si se produjera un retroceso más severo, probablemente ocurrirá en niveles de índice más altos de lo que anticipamos anteriormente", afirmó Belski, proporcionando un lugar de aterrizaje más alto para el S&P 500 después de un repunte.

'Hablando alcista'

Al comenzar el año, los estrategas alcistas en Wall Street fueron inflexibles sobre que una clave para el repunte del mercado este año sería un repunte continuo de las ganancias corporativas. Y hasta ahora, eso se ha cumplido. Las ganancias crecieron un 6% en el primer trimestre de 2024, la tasa de crecimiento más alta observada en casi dos años.

Hasta ahora, lo que impulsa las ganancias no ha cambiado significativamente. Las ganancias tecnológicas, como el trimestre espectacular de Nvidia del miércoles pasado, están impulsando la mayor parte del crecimiento de las ganancias en el S&P 500. Pero los estrategas creen que las semillas aún están en su lugar para una ampliación que finalice en 2024.

Kwon señaló que la primera etapa del ciclo de la IA ya ha estado ocurriendo con ganancias en crecimiento en empresas como Nvidia (NVDA) como gigantes tecnológicos como Alphabet (GOOG,GOOGLE), Amazonas (AMZN) y Microsoft (MSFT) invertir en la tecnología en crecimiento. Pero las recompensas están empezando a expandirse conmanifestaciones recientesen sectores como Utilities y Energía.

"Ya no creemos que se trate sólo de Nvidia", dijo Kwon. "Las cosas se están ampliando... hacia la energía, las materias primas, los servicios públicos, cosas así".

Kwon señaló en una nota de investigación reciente que Nvidia impulsó el 37% del crecimiento de las ganancias del S&P 500 durante el último mes. En los próximos 12 meses, se espera que represente sólo el 9%.

Binky Chadha, estratega jefe de acciones del Deutsche Bank, también cree que otras áreas del S&P 500 contribuirán a un sólido crecimiento de las ganancias hasta finales de año. Recientemente aumentó su objetivo para el S&P 500 a 5.500 desde un objetivo anterior de 5.100, pero le dijo a Yahoo Finanzas que ese objetivo tiene claros "riesgos al alza".

Por un lado, Chadha señala que si bien la gente "habla alcista", el posicionamiento de las acciones no ha cambiado mucho en los últimos tres meses. La medida de posicionamiento de Deutsche Bank muestra que los inversores están "sobreponderados" en acciones, pero no en los niveles "extremos" observados en 2021 y 2018.

Para Chadha, esto muestra que podría haber más espacio para correr en busca de acciones, particularmente dado que siente que el consenso actualmente no está descontando el desempeño superior de la economía estadounidense.

Chadha destaca que las expectativas para la economía estadounidense en realidad acaban de cambiar deuna recesión entrantea un crecimiento de tendencia normal o inferior. Si ese consenso continúa aumentando y la economía estadounidense vuelve a crecer más de lo esperado este año en medio de lo quealgunos creen que podría ser un auge de la productividadPara la fuerza laboral estadounidense, no es difícil ver que el S&P 500 alcance los 6.000, según Chadha.

"Hemos recorrido un largo camino, pero parece que no hemos llegado hasta el final", dijo Chadha.

Josh Schafer es reportero de Yahoo Finance.

Últimas noticias