El miedo a una guerra comercial frena a las Bolsas europeas pero, ¿qué acciones se pueden beneficiar de ella?

Por

Capitalbolsa | 04 abr, 2018

Las Bolsas europeas sufrieron el temor a una guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, ya que ni Washington ni Pekín mostraron ningún deseo de frenar su creciente batalla comercial. Los inversores de todo el mundo se despertaron con unos aranceles de represalia chinos de 50.000 millones de dólares sobre los bienes importados de Estados Unidos.

Las amenazas de China surgieron como respuesta a una lista estadounidense de importaciones chinas que podría ser objeto de aranceles, también por valor de 50.000 millones de dólares.

"Parece que los guantes están arriba en relación con la guerra comercial", escribió David Madden, analista de mercado en CMC Markets Reino Unido.

El analista Fawad Razaqzada de Forex estuvo de acuerdo y dijo: "Las preocupaciones sobre la guerra comercial siguen siendo el tema dominante en los mercados".

Es probable que una guerra comercial total entre China y Estados Unidos afecte a las economías de todo el mundo, incluso a aquellas exentas de los aranceles impuestos por la administración estadounidense del presidente Donald Trump.

"Los aranceles estadounidenses propuestos sobre las importaciones chinas de productos chinos podrían tener efectos secundarios en otros mercados emergentes, especialmente en Asia oriental, a través de las cadenas de suministro", dijo Capital Economics en una nota.

"Los Mercados Emergentes serían los grandes perdedores en caso de una sacudida más marcada hacia el proteccionismo", agregó.

El Euro Stoxx 50 cierra con una caída del 0,20% a 3.340,15 y el Ibex 35 baja un 0,39% a 9.512,0.

¿Qué acciones europeas pueden ganar en caso de una guerra comercial entre Estados Unidos y China?

Hay dos escuelas de pensamiento en conflicto sobre las guerras comerciales. Está el punto de vista de Trump, "Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", y la más consensuada es que "nadie gana", como dijo la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Pero, ¿podría un tercero, como Europa, ver como sus empresas se beneficia del lucrativo mercado chino a expensas de sus competidores estadounidenses?

"La respuesta es sí, pero no en todos los sectores", ha dicho Roland Kaloyan, estratega de renta variable europea de Societe Generale, después de que China devolviera el golpe a la administración Trump con una lista de aranceles sobre importaciones clave de EE.UU. como soja, aviones, automóviles, carne y productos químicos.

"El sector que se puede beneficiar que primer viene a la mente es la aeronáutica". Kaloyan cree que la nueva lista de aranceles de China parece apuntar a una serie de modelos de aviones Boeing que podrían ser reemplazados por su archirrival europeo Airbus.

La lista de ganadores europeos es potencialmente larga, ya que también es probable que las empresas y los consumidores chinos favorezcan a las empresas no estadounidenses cuando licitan contratos o eligen proveedores, por ejemplo, de equipos de telecomunicaciones, semiconductores, máquinas de automatización, software, productos químicos, etc.

Kaloyan dijo que estaba menos convencido para sectores como los artículos de lujo, ya que los consumidores chinos pueden ser reacios a cambiar su marca favorita de whisky estadounidense por un coñac francés.

Sin embargo, subrayó que las ganancias potenciales que las empresas cotizadas europeas podrían tomar de la disputa entre los EE. UU. y China probablemente se compensen con el dolor en los mercados financieros si el comercio global efectivamente fuera a sufrir.

Por lo tanto, es probable que las ganancias para las empresas europeas sean relativas frente a sus competidores en EE.UU., en lugar de un impulso absoluto en el precio de sus acciones.

Como estratega, Kaloyan no pudo dar ningún nombre específico de las empresas europeas. Sin embargo, aquí está nuestra lista no exhaustiva de principales sospechosos: Airbus, Infineon, ABB, Siemens, Volvo, SAP, Nokia, BASF.

Aunque el actual nerviosismo comercial ha provocado una huida de los activos de riesgo, algunos sectores en Europa resisten relativamente bien: los servicios públicos, alimentos y bebidas y las telecomunicaciones están negociando en territorio positivo.

Eso parece respaldar las recomendaciones recientes de algunos analistas y estrategas para favorecer un movimiento hacia un posicionamiento defensivo, preocupados de que las tarifas comerciales y la desaceleración del impulso económico afecten a las acciones de las empresas más expuestas al ciclo económico, así como a sectores de gran valor como la tecnología.

El oro ha tocado un máximo de una semana mientras el dólar baja frente al yen y los mercados de acciones flaquearon después de que China respondiera aplicando aranceles a sus importaciones por valor de 50.000 millones de dólares.

"Los factores políticos (guerra comercial) están compensando los factores negativos (para el oro) de una economía mundial y global que mejora en general. Creemos que el oro está subiendo en gran parte porque tenemos una visión negativa para el dólar, pero creemos que estará en rango durante un tiempo", dijo Matthew Turner, estratega de materias primas en Macquarie.

El oro al contado sube un 0,7 por ciento a 1.341,32 dólares por onza, habiendo tocado 1.348,06, su nivel más alto en poco más de una semana.

Últimas noticias