El mercado podría tener una “receta para el desastre” de cara al nuevo año

Por

Capitalbolsa | 14 nov, 2024

Actualizado : 19:30

Hasta el momento, el miércoles, el mercado de valores ha ignorado en gran medida el informe de inflación de la mañana porque la lectura principal del IPC fue la esperada por los economistas.

Pero un análisis más detallado del informe presagia problemas para un mercado de valores -y para el presidente electo- que querrán que la Reserva Federal siga recortando las tasas durante el próximo año para seguir impulsando el mercado alcista.

“La economía no se está desacelerando y la inflación básica no se está enfriando, y con la amenaza de aranceles a las importaciones por parte de la nueva administración el año que viene, esta es una receta para el desastre donde la tendencia deflacionaria en los precios de las materias primas básicas podría revertirse en un instante”, escribió Chris Rupkey, economista jefe de FWDBONDS.

El índice de precios al consumidor de octubre publicado el miércoles por la mañana sugirió que la batalla contra la inflación está lejos de terminar, casi una semana después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresara su confianza en que las presiones sobre los precios se dirigen hacia el objetivo del 2% del banco central.

El problema radica en la inflación básica, una medida que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, a la que la Reserva Federal ha dado históricamente más importancia como mejor indicador de las tendencias a largo plazo. Sin embargo, en los últimos meses, las autoridades se han centrado más en la cifra general, diciendo que los costos de la vivienda, que tienen una influencia descomunal en el IPC básico, bajarán.

Sin embargo, la inflación básica se ha mantenido inusualmente tenaz, lo que sugiere que la Fed podría tener que mantener las tasas más altas de lo que los inversores anticipaban anteriormente. El IPC básico mostró un tercer aumento mensual consecutivo del 0,3%, lo que llevó la tasa anual al 3,3%.

“Tres meses seguidos de variaciones mensuales del IPC básico del 0,3% no pueden ser música para los oídos de los funcionarios de la Fed porque demuestra que el trabajo aún no está terminado”, escribió Rupkey a sus clientes después del informe.

El panorama se complica con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, ya que se espera que los aranceles y otras políticas fiscales que el presidente electo prometió durante la campaña apoyen el crecimiento pero también exacerben la inflación.

Los mercados ahora están descontando menos de cuatro recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual durante el próximo año, aunque un recorte de un cuarto de punto en diciembre sigue sobre la mesa, según la herramienta FedWatch de CME .

Si la inflación persistente hace que la Reserva Federal detenga su campaña de recorte de tasas, podría causar mucha indigestión en Wall Street y en Washington, DC.

Sarah Min — Jeff Cox de CNBC

Últimas noticias