El mercado dejará de “estar roto” cuando se cumplan estas 2 condiciones

Análisis Bankinter

Por

Capitalbolsa | 19 mar, 2020

Seguimos opinando que el mercado no dejará de “estar roto” mientras no se cumplan 2 condiciones: (i) Percepción de que las medidas de gobiernos y bancos centrales son “infinitas”. Esta ya se cumple. Lagarde ha corregido en las últimas horas la insuficiencia de su intervención (y acciones) en la reunión del pasado 12 marzo: lanza el PEPP (Pandemic Emergency Purchase Programme) por 750.000M€ y flexibiliza el denominado “capital key”.

Esto es muy importante porque significa que, en la práctica, comprará los bonos soberanos que libremente decida (griegos incluidos) según necesidades, sin tener en cuenta el peso del PIB de cada estado... ¡y también papel comercial! Con esto el programa de compras del BCE se eleva a aprox. 1,1Bn€ ó 9% del PIB UEM. ¡Esto ya sí es dinero!. Y la Fed anunció anoche amplía su programa de compras a fondos de inversión monetarios (invierten en bonos/pagarés a corto plazo). Con eso evitará posibles tensiones de liquidez ante los reembolsos de los partícipes.

(ii) La segunda condición necesaria para que el mercado deje de estar “roto” es que haya alguna mejora en las cifras de recuperados/contagiados y/o en alguna cifra o ratio relacionado con el virus. Esta aún no se ha cumplido. Por eso ayer el mercado siguió “roto”. Seguimos sufriendo, pero ya sólo queda que se cumpla el segundo factor clave. En definitiva, bancos centrales y gobiernos ya cumplen con su parte, aunque tarde, y sólo queda que algún aspecto relacionado con el COVID-19 mejore para que el mercado se estabilice.

La sesión de hoy no será terrible, pero tampoco especialmente buena. Volátil e imprevisible… pero creemos que la entrada del BCE comprando (PEPP) dará soporte a los bonos soberanos europeos más vulnerables (Grecia, Italia…) y que eso permitirá que las bolsas reboten un poco... aunque el rebote no sea fiable.

Últimas noticias