El mercado de valores se prepara para una decepción al alcanzar un máximo histórico antes de la reunión de la Fed
Actualizado : 19:31
El escenario está preparado para que la Reserva Federal recorte las tasas de interés el miércoles, y el mercado de valores podría estar posicionándose para una decepción.
La semana pasada, los mercados esperaban un recorte de tasas de un cuarto de punto y estaban felices de que la Fed estuviera iniciando el ciclo de recortes.
Desde entonces, las acciones han subido hasta alcanzar un máximo histórico, con el S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones alcanzando nuevos récords durante la sesión del martes.
Y los futuros de los fondos federales apuntan ahora a que la mayoría de los operadores prevén un recorte de medio punto, aunque la mayoría de los funcionarios de la Fed y los economistas creen que el banco central empezaría con un cuarto de punto.
A la tarde del martes, la herramienta CME FedWatch muestra que los operadores están considerando una probabilidad del 63% de que la tasa de fondos federales se reduzca en medio punto porcentual, de 5,25% a 5,50% a 4,75% a 5%, desde el nivel actual de 5,25%. Eso deja las probabilidades de una reducción de un cuarto de punto en un rango de 5% a 5,25% en 37%.
Hace una semana, la teoría era que un recorte de medio punto haría que el mercado entrara en pánico, con la idea de que la Fed sabía algo sobre la economía que los mercados ignoraban. Pero ahora hemos pasado de ese miedo a esperar un recorte de medio punto.
Según los operadores de JPMorgan en su nota del martes, un recorte de medio punto sería más bien un “evento de compensación” que impulsaría al mercado a evaluar el impacto de otros factores, como las ganancias y las elecciones presidenciales de noviembre. Para ellos, en realidad no provocaría pánico en el mercado, sino que lo calmaría al validar las expectativas del mercado de una flexibilización agresiva para 2024.
El economista jefe de la firma en Estados Unidos, Michael Feroli, también dijo en el programa “ Squawk on the Street ” de CNBC a principios de este mes que la Fed debería recortar medio punto en la reunión de este mes.
“Creemos que hay buenos motivos para apresurar el ritmo de recortes de tasas”, dijo el principal economista.
Por otro lado, los operadores de JPMorgan creen que un recorte de un cuarto de punto “aumentaría la incertidumbre del mercado”, lo que significa que probablemente no deberíamos esperar que el mercado siga construyendo sobre sus máximos históricos con un cuarto de punto.
“Si la Fed recorta solo 25 puntos básicos, el mercado no solo se vería obligado a revertir las expectativas de septiembre, sino también la flexibilización agresiva que se incluye en los precios para todo el año 2024 (120 puntos básicos --> 100 puntos básicos o 75 puntos básicos)”, escribieron los operadores en la nota. “Básicamente, el único resultado positivo para los mercados en un escenario de 25 puntos básicos sería una serie de datos del mercado laboral más fuertes de lo esperado durante el próximo mes (es decir, confirmar la decisión de recortar solo 25 puntos básicos)”.