El mercado alcista cumplirá dos años pronto. La historia muestra que debería continuar.
Actualizado : 18:00
Según Carson Group, los registros históricos de los mercados alcistas indican que es más que probable que las acciones sigan subiendo a partir de ahora. Otros inversores se preguntan si este mercado alcista tiene el impulso necesario para seguir subiendo.
El mercado alcista actual cumple dos años esta semana (el S&P 500 tocó fondo el 12 de octubre de 2022). Sin embargo, no ha sido un cumpleaños fácil: las crecientes tensiones en Oriente Medio y los temores en torno al aumento de los rendimientos están afectando a las acciones en lo que va de octubre. El índice de referencia está en números rojos en el mes, a pesar de una buena ganancia el martes .
Pero si la historia sirve de indicio, el temor a que el actual repunte se convierta en un mercado bajista en toda regla podría ser injustificado. Datos de Carson Group que analizan el S&P 500Los datos muestran que el mercado alcista actual sigue siendo sólo el segundo más joven de los 12 desde 1950.
“Aunque muchos podrían pensar que este mercado alcista ha ido demasiado lejos y se está volviendo obsoleto, ese no es el caso en absoluto. Si miramos hacia atrás en la historia, los mercados alcistas duran más de cinco años en promedio, lo que hace que este, de dos años, sea realmente joven”, dijo Ryan Detrick, el estratega jefe de mercado de Carson Group.
Kevin Gordon, estratega de inversiones senior de Charles Schwab, estuvo de acuerdo con la evaluación de Detrick y agregó que el fuerte crecimiento de los ingresos, además del crecimiento de las ganancias, es el motor alcista en este momento. Sin embargo, Gordon señaló que, en promedio, los mercados alcistas han durado más tiempo después de una recesión, lo que no sucedió en la actual.
“Si solo usamos eso como guía, entonces la historia sería consistente con que el repunte actual sería un poco más efímero”, dijo a CNBC.
Otros inversores son aún menos optimistas, sobre todo porque este año es un año electoral y todavía parece que es una cuestión de suerte decidir qué candidato podría ganar la presidencia de Estados Unidos. Komal Sri-Kumar, presidente de Sri-Kumar Global Strategies, cree que el mercado alcista podría durar otros tres a seis meses, como máximo.
“Quienquiera que asuma el cargo se enfrentará a un inmenso problema con la deuda total del país, y ninguno de los candidatos tiene una solución para ello”, dijo a la CNBC en una entrevista. “Mi expectativa es que el mercado de bonos sea esencialmente tolerante con esta situación hasta el momento de las elecciones, pero una vez que el nuevo presidente asuma el cargo, los bonos volverán a cuestionar si el déficit es sostenible. Veo que los rendimientos a 10 y 30 años aumentarán significativamente, y eso será un obstáculo para las acciones”.