El IPC americano podría decantar la balanza a favor de -25 o -50 pb en la reunión de la Fed del 18 de septiembre

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 11 sep, 2024

Apertura ligeramente a la baja en Europa, a la espera del IPC americano de agosto (14:30 h), con el plano empresarial protagonizado por los resultados 2T24 de Inditex, y pendientes una vez más del riesgo de que se siga deshaciendo el "carry trade" en Yenes tras las palabras "hawkish" del Banco de Japón.

En este sentido, Nakagawa del BoJ ha afirmado que seguirán subiendo tipos si los datos de crecimiento e inflación siguen cumpliendo con sus proyecciones, lo que ha apreciado el Yen hasta cerca de 140 vs usd, niveles máximos de enero (Nikkei -2%). El mercado estima que la tercera subida de tipos del BoJ podría llegar en torno al mes de diciembre.

En el plano político, destacar que el primer debate electoral entre Donald Trump y Kamala Harris, previo a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, se saldó sin un vencedor claro, aunque con cierto giro a favor de Harris en las casas de apuestas (PredictIt, 55%). Veremos si provoca movimientos en las encuestas, que antes del debate apuntaban a un práctico empate entre los candidatos.

En el plano macro, hoy la atención en EE. UU. se centrará en el dato de IPC del mes de agosto que podría servir para decantar la balanza respecto a la magnitud del recorte de tipos de la Fed en su próxima reunión del 18-septiembre. El consenso espera moderación en tasa general hasta 2,5%e vs 2,9% anterior y estabilidad en subyacente en 3,2%. En caso de publicarse un dato mejor de lo esperado (mayor moderación de precios), el mercado podría aumentar las probabilidades de que el primer recorte de tipos de la Fed sea de 50 pb (actual probabilidad 36%).

A destacar también la caída del precio del Brent por debajo de 70 usd/b (ayer -4% hasta 69 usd/b) por primera vez desde diciembre de 2021, ante los temores a ralentización de la demanda (debilidad relevante en el ciclo chino, y riesgo de desaceleración en el ciclo americano) y riesgo de sobreoferta (a pesar de la decisión de la OPEP+ de retrasar la devolución de 180.000 b/d al mercado en dos meses frente a la fecha de octubre inicialmente prevista).

Respecto al plan de reindustrialización europea de Draghi, ya empiezan a surgir las primeras voces en contra al considerar su implementación complicada por la necesidad de tener una visión de más Europa (menos nacionalista), la necesidad de elevada financiación (el plan requeriría una inversión conjunta de 800.000 mln eur, y el ministro de finanzas alemán ya ha rechazado la idea de financiarlo con Eurobonos, que hasta el momento sólo se han utilizado en periodos de crisis, siendo improbable que su uso se extienda a falta de una mayor unificación de los mercados de capitales) y un proceso legislativo más dinámico.

Últimas noticias