El "indicador Buffett" sugiere mayor sobrevaloración ahora que en la burbuja punto com. Pero no se lancen a vender todavía.
Actualizado : 08:21
El indicador Buffett: la relación entre el valor total del mercado de valores y el PIB, que Warren Buffett dijo que es “probablemente la mejor medida individual de dónde se encuentran las valoraciones en un momento dado”; ahora es más alto y más bajista que en el máximo del mercado de enero de 2022.
De hecho, como se puede ver en el gráfico adjunto, es incluso mucho más alto que en la cima de la burbuja de Internet a principios de 2000.
Sin embargo, creo que sería una mala idea apostar a que el mercado de valores caerá durante el próximo año.
Por contradictorias que puedan parecer estas dos observaciones, sin embargo, son consistentes entre sí. Como casi todos los demás indicadores de valoración con buenos registros a largo plazo, el indicador Buffett no dice casi nada sobre la dirección del mercado de valores a corto plazo. Su mayor poder explicativo existe en un horizonte de muchos años. Esto significa que, desde el punto de vista del indicador Buffett, la dirección del mercado durante el próximo año es una moneda al aire, pero durante la próxima década lo más probable es que esté muy por debajo del promedio.
Este papel crucial que desempeña el horizonte de inversión se ilustra en un análisis que informa el poder predictivo del indicador Buffett para horizontes que van desde un año hasta una década. Los resultados son:
- A un año el poder predictivo de este indicador es cercano al 0%.
- A dos-tres años el poder predictivo se acerca al 5%.
- A 5 años el poder predictivo sube hasta el 10%.
- En 10 años el poder predictivo es del 40%
El r cuadrado crece de manera constante a medida que se expande el horizonte de inversión. Dada la postura bajista actual del indicador Buffett, esto significa que, si bien no sabemos la dirección que puede tomar el mercado de valores durante la próxima década, es probable que haya producido un rendimiento inferior al promedio desde ahora hasta 2034.
Mi analogía favorita para esto es la siguiente: de Ben Inker , jefe de asignación de activos de GMO, con sede en Boston. Comparando el mercado con una hoja en un huracán, dice: “No tienes idea de dónde estará la hoja dentro de un minuto o una hora. Pero eventualmente la gravedad ganará y aterrizará en el suelo”.