El Euribor debería continuar bajando hasta fin de año

Por

Capitalbolsa | 08 nov, 2024

Los economistas advierten que un segundo mandato de Donald Trump, marcado por un regreso a políticas proteccionistas como nuevos aranceles a las exportaciones europeas, podría presionar al Banco Central Europeo (BCE) a acelerar los recortes de las tasas de interés para compensar el daño esperado al crecimiento de la eurozona.

Desde euriborhoy.com nos comentan que el indicador hipotecario cerró octubre en 2,69%, registrando su octava bajada consecutiva y la mayor caída interanual desde 2009.

El índice de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España cerró octubre en 2,69%, marcando no solo su octava caída mensual consecutiva, sino también el descenso interanual más pronunciado de los últimos 15 años, con una diferencia de 1,47 puntos respecto al 4,16% registrado en octubre de 2023.

“Esperamos que la agenda política de Trump refuerce el argumento a favor de tasas de política más bajas en toda Europa”, escribieron los economistas de Goldman Sachs Sven Jari Stehn y Filippo Taddei en una nota esta semana.

“Es probable que las renovadas tensiones comerciales pesen materialmente sobre el crecimiento”, añadieron.

Si Trump reintroduce aranceles, el crecimiento económico ya moderado en la eurozona podría enfrentar vientos en contra adicionales.

- Las tensiones comerciales bajo Trump afectarán las exportaciones europeas

Los datos de la Comisión Europea indican que la Unión Europea exportó 502.300 millones de euros en bienes a Estados Unidos en 2023, y la maquinaria y los vehículos representaron casi 207.600 millones de euros de este total.

Solo las exportaciones de automóviles ascendieron a aproximadamente 40.000 millones de euros, y la mayor parte provino de Alemania.

Según el informe de Goldman Sachs, la producción económica de Europa podría verse afectada en un 0,5% en términos de PIB real, con una contracción del 0,6% en Alemania y del 0,3% en Italia.

En consecuencia, el banco de inversión ha reducido sus proyecciones de crecimiento para la eurozona al 0,8% en 2025 y al 1,0% en 2026, ambas por debajo de las previsiones anteriores y las expectativas de consenso.

Los analistas indicaron que la producción económica de Europa podría verse afectada en un 0,5% en términos de PIB real, con una contracción del 0,6% en Alemania y del 0,3% en Italia.

Según Goldman Sachs, las tasas de interés del BCE, que inicialmente se esperaba que se establecieran en el 2% en 2025, ahora caerán al 1,75%, con un recorte adicional de 25 puntos básicos previsto para julio de 2025.

- El gasto en defensa y las presiones de seguridad se suman a las tensiones de la UE

Además de las implicaciones económicas de los aranceles más altos, una reelección de Trump podría traer nuevas presiones sobre el gasto en defensa para Europa.

Si la UE necesita compensar el menor apoyo militar de EE. UU. en Ucrania y cumplir con el objetivo de gasto en defensa del 2% del PIB de la OTAN, el bloque podría enfrentar una carga financiera significativa.

Goldman Sachs estima que ese gasto podría costar a la UE un 0,5% adicional del PIB cada año.

Los economistas indican que, si bien el aumento del gasto en defensa podría proporcionar cierto estímulo económico a corto plazo, las economías europeas pueden tener dificultades para capitalizarlo plenamente debido a los multiplicadores de crecimiento típicamente bajos en esta área. Además, el aumento de los déficits podría ejercer una presión al alza sobre los rendimientos a largo plazo, lo que reduciría aún más la confianza de los consumidores y las empresas en medio de mayores riesgos geopolíticos.

Últimas noticias