El estratega de Wells Fargo dice que los inversores podrían enfrentarse a una repetición de 1995
Actualizado : 19:09
Era el verano de 1995. Se había batido el récord de resistencia espacial de la NASA, con unos ridículos 84 días en comparación con los dos astronautas actuales que pueden estar en ingravidez durante ocho meses.
Ese también fue un período en el que la Reserva Federal, entonces dirigida por Alan Greenspan, se embarcó en un ciclo de recortes de tasas de interés que puede tener paralelos con lo que los mercados esperan para septiembre.
El ciclo de 1995 coincidió con una desinflación y un aterrizaje suave de la economía que, lo que es importante, no se transformó en una recesión. “Hay suficientes similitudes como para que el ciclo de 1995 pueda proporcionar una hoja de ruta potencial para las ganancias corporativas y los precios de las acciones en los próximos trimestres”, dijo Chris Haverland, estratega de acciones globales del Wells Fargo Investment Institute.
Los inversores estarían encantados de aprobar lo que sucedió. Las ganancias de las empresas del índice S&P 500 aumentaron un 12% en el año posterior al primer recorte de tasas. El S&P 500 se disparó más del 40% en los 18 meses posteriores, aunque las empresas de mediana y pequeña capitalización no subieron tanto.
La combinación de sectores estuvo dividida, como muestra este gráfico. El sector financiero lideró la tendencia y Haverland dice que ese desempeño podría repetirse ahora, ya que recientemente mejoró la calificación del sector. Curiosamente, el sector de tecnología de la información tuvo un mejor desempeño antes del primer recorte de tasas, pero luego se consolidó durante los siguientes seis a doce meses, antes de reafirmarse como líder. "Si el sector toma un camino similar durante el próximo ciclo de flexibilización, buscaremos oportunidades para mejorar la calificación incluso dadas las expectativas de un crecimiento superior al del mercado", agrega.
Es cierto que en el actual ciclo de política monetaria se ha registrado un pico de inflación mucho más alto, y la Reserva Federal ha mantenido las tasas en niveles máximos durante mucho más tiempo. “Aun así, creemos que la economía estadounidense evitará una recesión y se fortalecerá gradualmente hasta 2025. Esto, junto con unas condiciones financieras más flexibles, debería respaldar el crecimiento continuo de las ganancias corporativas, la fortaleza del mercado de valores y nuestra preferencia por las empresas de alta calidad dentro de las acciones de gran capitalización estadounidenses”, afirmó.