El efecto Trump está descontado en un 30%, afirma un analista del Deutsche Bank. He aquí por qué.

Por

Capitalbolsa | 22 nov, 2024

Actualizado : 10:30

Una de las grandes preguntas que enfrentan los mercados es qué parte del impacto de la presidencia de Donald Trump ya se ha descontado incluso antes de que comience.

George Saravelos, jefe de investigación cambiaria del Deutsche Bank, tiene una respuesta, y su metodología es tan interesante como su conclusión.

Lo que hace Saravelos es generar un escenario maximalista y minimalista en términos de la combinación de políticas, en particular sobre gasto fiscal, aranceles e inmigración.

El escenario máximo de Trump sería una expansión fiscal del 1%, aranceles del 50% o más a China y aranceles universales del 10% a partir de 2026, y una desaceleración de los flujos migratorios en los primeros seis meses hasta llegar a los niveles de la primera presidencia de Trump.

“¿Dónde se situarían los precios del mercado en este escenario? La Reserva Federal fijaría los precios en un 5% o más, el BCE en un 1% o menos, lo que daría lugar a un diferencial de 400 puntos básicos”, afirma.

En cambio, en una situación en la que todo sigue igual, la brecha entre la Fed y el BCE sería de 100 puntos básicos.

En este momento, el mercado está descontando una brecha de alrededor de 200 puntos básicos, o un tercio de la probabilidad de la visión maximalista.

Dice que la cifra del 30% es consistente con otras métricas, como los swaps de equilibrio de inflación y el dólar estadounidense.

DXY

0,45%

“El dólar solo está descuentando una prima de refugio seguro del 3% en nuestros modelos, en comparación con un máximo del 10% durante la primera guerra comercial. La conclusión es que el mercado todavía no está descuentando mucho a Trump”, afirma.

Saravelos dice que sigue siendo optimista respecto del dólar y dijo que la caída del euro a la paridad estaría valorando la intensidad de la combinación de políticas de Trump en cerca del 50%, “con potencial para una caída aún mayor dependiendo de lo que suceda el año que viene”.

Steve Goldstein

Últimas noticias