El Dow Jones ha cometido estos cuatro grandes errores.
El mercado de valores ha tenido un desempeño fantástico este año, pero exactamente cómo ha sido de bueno depende de su respuesta sobre qué es el "mercado".
Los asesores y gurús financieros suelen referirse al S&P 500 para describir el desempeño de las acciones estadounidenses. Según esa medida, el mercado ha subido un 15% este año. Las ganancias surgen del entusiasmo de los inversores por las acciones tecnológicas. Gigantes como Nvidia, Microsoft y Apple han superado cada uno de los 3 billones de dólares en valor este año, llevando al S&P 500 de viaje.
Pero tal vez usted cite el Promedio Industrial Dow Jones, el barómetro más antiguo y conocido de la economía y el mercado estadounidense. Según esa medida, el mercado no ha sido más que normal: el índice ha subido poco menos del 3% este año.
Eso no es nada del otro mundo. Si compró deuda del gobierno de EE.UU. este año, podría haber ganado entre un 4% y un 5%. Hay cuentas de ahorro de alto rendimiento que también ofrecen un generoso rendimiento del 5%.
El S&P 500 muestra claramente que “estamos en un mercado alcista trepidante”, escribió Matthew Tuttle, director ejecutivo de la firma de inversión Tuttle Capital Management . “Si miras el Dow Jones”, se ve completamente diferente.
El Dow Jones está ponderado por precio, lo que significa que las acciones con precios más altos tienen una mayor influencia en el índice. UnitedHealth Group , la acción más cara de Dow a 481 dólares, ha bajado un 8,6% este año. Intel, la acción más barata, ha bajado casi un 40%. Sin embargo, la caída de precios de UnitedHealth ha afectado al Dow Jones más del doble que a Intel.
Al Dow tampoco le importa el valor de mercado. Una empresa que es más valiosa pero tiene acciones más baratas (piense en Amazon , una empresa de casi 2 billones de dólares con acciones a 183 dólares) tiene menos impacto que UnitedHealth. Por el contrario, el S&P 500 y el Nasdaq Composite están ponderados por capitalización de mercado: las empresas más grandes tienen un efecto mayor en el rendimiento del índice.
El desempeño del Dow plantea una pregunta mayor: ¿sus 30 componentes lo convierten con precisión en el punto de referencia de primera línea del mercado, encapsulando tanto la economía estadounidense como el mercado de valores?
Ha habido aproximadamente 119 reemplazos de componentes de Dow desde su creación hace más de un siglo. Las selecciones no se rigen por un conjunto estricto de reglas, sino que se centran en una historia de crecimiento, la reputación de una empresa, el interés de los inversores y la representación del sector, dice S&P Global Dow Jones Indices, que gestiona el Dow .
Barron's intentó construir un Dow mejor, uno con jugadores más dominantes que se adaptaran mejor al índice. Boeing era un candidato obvio para reemplazarlo . El asediado gigante de la aviación ha recibido muchos golpes en su reputación. La explosión de la puerta de emergencia a principios de este año, luego de problemas de fabricación anteriores, demostró que sus problemas eran mayores. Las acciones de Boeing, que cayeron un 33% este año, han ejercido la mayor presión a la baja sobre el Dow Jones.
Sustitúyelo por el contratista de defensa General Dynamics . La empresa, que fabrica vehículos de combate, submarinos de propulsión nuclear y más, es más conocida dentro de la aviación por su control de calidad y su ganancia del 15% en lo que va del año, apunta al interés general de los inversores. General Dynamics fue la elección de acciones de Barron en septiembre.
Entre las empresas de tecnología, al Dow le vendría bien Alphabet , matriz de Google , uno de los abanderados de la inteligencia artificial. La división de acciones de Alphabet en 2022 hizo que la empresa fuera viable para ingresar. Las acciones solían cotizar a 2.255,34, lo que habría sesgado significativamente el Dow Jones. Ahora cuesta $175 y puede superar a Salesforce .
Salesforce reemplazó a Exxon Mobil en 2020. Y desde entonces hasta finales de mayo, las acciones han deprimido al Dow Jones en unos 800 puntos, había estimado Barron's . El desempeño de la acción este año, con una caída del 12%, se ha quedado muy por detrás del índice tecnológico más amplio, Nasdaq 100, que ha subido un 18%.
La representación del mercado tecnológico del proveedor de equipos de red Cisco Systems también puede ser cuestionada. La empresa, fundada en 1984, tuvo sus días de sol; En el año 2000 era la empresa más valiosa del planeta . Ahora su capitalización de mercado de menos de 200 mil millones de dólares no puede competir con los gigantes tecnológicos. La acción ha bajado un 9% este año.
Nuestra sugerencia es una Arista Networks relativamente más joven . Ha sido un claro beneficiario del entusiasmo por la IA y genera una gran parte de sus ingresos de Microsoft y Meta Platforms , que también gastan mucho en IA. La acción ha subido un 44,5% este año.
Cambie Intel con tecnología Micron . Ha sido un año terrible para los accionistas de Intel . La acción ha bajado un 39% este año e Intel ofreció recientemente una orientación decepcionante. Sin embargo, las acciones pueden eventualmente recuperarse si los envíos de PC con IA aumentan , pero Street es mucho más optimista sobre el futuro de Micron Technology. Las acciones han subido un 80% este año.
Este Dow teórico podría haber ofrecido a los inversores un rendimiento del 9,5% este año hasta el cierre del lunes, ha calculado Barron's . Todavía está por debajo de las ganancias del S&P 500, pero es al menos un resultado decente y respetable con componentes que reflejan mejor los sectores y el imperativo del Dow.
S&P Dow Jones Indices dijo que no comenta sobre posibles cambios en el índice. Los componentes, según su metodología, se reemplazan según sea necesario en lugar de una reconstitución periódica.
Original de Karishma Vanjani a karishma.vanjani@dowjones.com .