El dato de empleo en EEUU marcará el sentido de la jornada

Link Securities

Por

Capitalbolsa | 05 ene, 2018

Actualizado : 09:02

Los mercados de valores europeos y estadounidenses cerraron ayer con fuertes alzas, apoyados en las positivas cifras macroeconómicas que se han publicado en los últimos días, y que vienen a confirmar que las principales economías desarrolladas occidentales están atravesando por su mejor momento en muchos años.

Ayer, sin ir más lejos, se dieron a conocer las lecturas finales de diciembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios tanto en Europa como en EEUU, los cuales sorprendieron en general ligeramente al alza, manteniéndose a niveles que apuntan a un ritmo de expansión elevado. Además, y en EEUU, la mayor procesadora de nóminas del país, ADP, publicó unas cifras de creación de empleo privado, correspondientes al último mes del año 2017, que superaron holgadamente las expectativas manejadas por los analistas. Esperamos que HOY las cifras de empleo no agrícola que publica el Departamento de Trabajo de EEUU confirmen que el mercado laboral estadounidense sigue muy fuerte -ver estimaciones en cuadro adjunto-, algo que, como comentamos en nuestra sección de Economía y Mercados, debe terminar por impulsar los salarios al alza y generar inflación. Es por ello que los inversores estarán muy atentos a la publicación HOY de la evolución del salario medio por hora en diciembre, quizás en estos momentos la cifra más relevante del informe sobre el empleo que conoceremos esta tarde.

Destacar AYER el buen comportamiento del sector bancario tanto en las bolsas europeas como estadounidenses, sector que se había quedado algo rezagado en las primeras sesiones del año y que durante la jornada mostró gran demanda por parte de los inversores. Igualmente, y en Europa, destacó nuevamente el comportamiento del sector del automóvil, sector que como dijimos en nuestro comentario de comienzos de año presenta bastante “valor”, y ello a pesar de la renovada debilidad mostrada AYER por el dólar frente al euro, algo que es contraproducente para un sector netamente exportador.

En Wall Street, aparte de destacar que sus tres principales índices volvieron a marcar récords históricos y que el Dow Jones cerró por primera vez por encima de los 25.000 puntos, señalar que los valores de corte defensivo, como las utilidades, las telecos, los de sanidad y las compañías de consumo básico y discrecional, se quedaron un día más algo rezagadas, mientras que los de corte más cíclico como los ya mencionados bancos, los valores industriales y los relacionados con las materias primas y el petróleo lideraba las alzas.

HOY, y en una sesión con una agenda bastante intensa, esperamos que los principales índices europeos abran ligeramente al alza, aunque no descartamos alguna toma de beneficios a lo largo del día tras los fuertes repuntes en sus cotizaciones que han experimentado algunos valores en las últimas sesiones. Como hemos señalado anteriormente, será el informe de empleo estadounidense el que concentre la mayor atención de los inversores, aunque también destacaríamos la publicación del ISM no manufacturero de diciembre en este país. En Europa, por su parte, destaca la publicación de las cifras preliminares de la inflación de diciembre en la Zona Euro y en Francia, cifras que en principio deben confirmar que los precios continúan creciendo a ritmos moderados en la región, muy lejos del objetivo del BCE. Cualquier sorpresa en sentido contrario sería negativamente recogida por los mercados de renta variable y renta fija de la región.

Últimas noticias