"El conflicto Israel-Irán centrará la atención de los mercados"
Renta 4 Banco
Las bolsas europeas abren a la baja tras el "posible" ataque de Israel a Irán, al que ésta última resta importancia. Se han producido explosiones en la ciudad de Isfahan, área de varias bases militares, las instalaciones nucleares no se habrían visto afectadas.
Un ataque que los medios califican de "simbólico" y cuya autoría no ha sido aún reconocida, lo que limita en parte la primera reacción de los mercados. Las bolsas asiáticas retroceden entre un 1% y un 2,5%. Vemos asimismo subidas en crudo (Brent +2% a 89 usd/b, aunque inicialmente ha llegado a subir más de un 4% acercándose a 91 usd/b), oro (en un primer momento ha avanzado c. +2% acercándose a 2.420 usd/onza para luego moderar y quedarse prácticamente plano) y caídas en TIRes (T bond -7 pb a 4,57%, aunque inicialmente llegó a perder el 4,5%). Seguiremos pendientes de la evolución de los acontecimientos, con riesgo de escalada que frene los activos de riesgo e impulse la huida a la calidad (oro, dólar, deuda pública).
En el mercado del crudo, destacamos asimismo la reimposición de sanciones por parte de EE.UU. al crudo y gas de Venezuela, al considerar que el presidente Maduro no ha cumplido con sus compromisos de unas elecciones presidenciales libres y justas. Aunque esta decisión tiene un impacto limitado en mercado, seguimos pendientes del riesgo geopolítico, con Irán advirtiendo ayer a Israel de que podría reconsiderar su política nuclear en caso de que un ataque israelí amenace sus instalaciones nucleares.
Si bien el precio del crudo podría estabilizarse en los niveles actuales (presión internacional para que Israel no responda con fuerza a Irán, baja probabilidad de que Irán dificulte el tránsito en el Estrecho de Ormuz -20% del comercio global de crudo-dado que ésta también es la vía para suministrar a su principal cliente, China), el riesgo es al alza en caso de que el conflicto se extienda a Oriente Medio.
A nivel empresarial, hoy continuamos con resultados en EE. UU., destacando hoy los de Procter & Gamble como termómetro del consumo. Netflix -5% en mercados fuera de hora tras una guía inferior a lo previsto.
En el plano macro, datos de precios en Japón, donde el IPC de marzo modera: 2,7% i.a. general (vs 2,8% anterior) y 2,9 % i.a. subyacente (vs 3,2% anterior), mientras que el gobernador Ueda apunta a nuevas subidas de tipos en caso de que la debilidad del Yen impulse la inflación. En EE. UU. ayer la encuesta manufacturera de la Fed de Filadelfia sorprendió al alza, al igual que el desempleo semanal que siguió mostrando un mercado laboral sólido.
En cuanto a bancos centrales, continúan las declaraciones de miembros del BCE, en este caso del vicepresidente De Guindos, que afirmó ante el Parlamento Europeo que, de mantenerse la moderación de la inflación, será adecuado suavizar la política monetaria, aunque el consejo del BCE no está comprometido con ningún ritmo específico de recorte de los tipos de interés.
Por su parte, Lagarde afirmó que es demasiado pronto para modificar el objetivo de inflación del 2% aun a pesar de la inflación de servicios "pegajosa" y otros factores estructurales. En cualquier caso, varios miembros del BCE (tanto "dovish" como "hawkish") están hablando de tipos neutrales del 3%, lo que daría margen para un recorte de tipos de sólo 100 pb en el ciclo de rebajas que se iniciará en junio.
Principales citas empresariales
En Estados Unidos presentan sus resultados de 1T24 Procter & Gamble y American Express