El ciclo alcista podría acelerarse en las bolsas en 2025
Actualizado : 15:48
Las bolsas se recuperaron de su caída de la semana pasada, un descenso que había erosionado su impulso electoral en Estados Unidos sin desviar el índice de acciones de su rumbo hacia una ganancia potencialmente grande en 2024.
El resultado de las elecciones del 5 de noviembre puede acelerar el ciclo alcista de las acciones estadounidenses, con el S&P 500 va camino de aumentar más del 20% por segundo año consecutivo, dijo Andrew Slimmon, gerente de cartera senior de acciones estadounidenses en Morgan Stanley Investment Management, por teléfono.
El índice cerró con un alza del 0,4% el martes, sumando ganancias consecutivas tras retroceder un 2,1% la semana pasada, según datos de FactSet. El S&P 500 había subido un 4,7% la semana anterior, tras una marcada recuperación tras los resultados electorales.
"No puedo evitar preguntarme si esta elección de alguna manera impulsa los retornos" en el mercado alcista que se encuentra en su tercer año, después de que las acciones estadounidenses se recuperaran de un mínimo del mercado bajista en octubre de 2022, dijo Slimmon. El mercado alcista promedio dura alrededor de cuatro años y medio, agregó.
Slimmon citó la máxima del legendario inversor John Templeton, que decía que “los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia”. Slimmon espera que 2025 pueda resultar “un muy buen año para las acciones”, afirmando que el optimismo bursátil ha repuntado después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales, mientras que la economía estadounidense ha experimentado un sólido crecimiento .
"No creo que vayamos a escuchar a mucha gente ser muy pesimista" sobre las perspectivas de las acciones en 2025, dijo. Con la economía funcionando mejor de lo que muchos esperaban, "pasamos de un 'aterrizaje brusco' a un 'aterrizaje suave' y finalmente a un 'no aterrizaje'" en términos de narrativas del mercado, señaló Slimmon.
Los inversores habían pasado de las preocupaciones por una recesión a principios de 2024 a las expectativas de una desaceleración económica que evitaría una recesión mientras la inflación se moderaba hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal. Ahora, los inversores esperan que la expansión de la economía estadounidense se acelere con las políticas prospectivas de la Casa Blanca entrante, según Slimmon.
En septiembre, la Reserva Federal inició su ciclo de recortes de tasas de interés , bajando su tasa de referencia por primera vez desde 2020 después de que el aumento de la inflación observado durante la pandemia se aliviara significativamente desde su pico de 2022.
Slimmon había dicho a MarketWatch en octubre que estaba favoreciendo las áreas cíclicas del mercado de valores estadounidense, como las financieras y las industriales, ya que estaba "en el bando de que la economía es fuerte".
Según Slimmon, tenía sentido ver que las acciones cíclicas subieran inicialmente debido a las posibles políticas del presidente electo Trump, que pueden incluir recortes de impuestos corporativos y desregulación, ya que el mercado anticipa que serán pro-crecimiento.
Pero a algunos inversores les preocupa que la posibilidad de que Trump imponga más aranceles pueda tener efectos inflacionarios, lo que podría crear un obstáculo para las acciones .
“En cuanto a los aranceles, el presidente electo ha prometido imponer un arancel del 10% a todos los bienes importados y un arancel del 60% a los productos chinos”, dijo David Kelly, estratega global jefe de JP Morgan Asset Management, en una nota del lunes. “Sin embargo, aproximadamente el 38% de los bienes se importan de países con los que Estados Unidos tiene un acuerdo de libre comercio, sobre todo Canadá y México, que prohíben este tipo de aumento unilateral de aranceles”.
Slimmon dijo que anticipa que Trump usará los aranceles como una “herramienta de negociación” y que el presidente electo probablemente no los aumentará a un nivel que cause que la inflación se “dispare” el próximo año.
El mercado de valores de Estados Unidos cerró el martes en su mayoría al alza, con el fuerte aumento del 1% del Nasdaq superando el avance del S&P 500, mientras que el Dow cayó un 0,3%, según datos de FactSet.
“Estacionalmente, nos encontramos en un momento del año en el que no se producen muchos retrocesos”, afirmó Slimmon. “Es difícil ver que el mercado se corrija entre ahora y fin de año”.