El año bursátil se presenta, en principio, positivo gracias al entorno macroeconómico

Link Securities

Por

Capitalbolsa | 02 ene, 2018

El año bursátil que hoy comienza se presenta, en principio, positivo dado el sólido entorno macro al que se enfrentan las compañías cotizadas y a que, a pesar de que están de retirada, los bancos centrales seguirán apoyando la economía con sus políticas monetarias expansivas.

Además, y a medida que la recuperación económica coge forma, los gobiernos aprovecharán la bonanza para implementar políticas fiscales expansivas, provechosas para sus intereses electorales. Así, esperamos que, además de algunos anuncios en línea con la rebaja de impuestos anunciada a finales de 2017 en EEUU, los países desarrollados aumenten su inversión en infraestructuras. De hecho, se espera que en el presente mes el Gobierno de Donald Trump dé a conocer su tan cacareado plan de infraestructuras, plan que puede beneficiar y mucho a las grandes constructoras españolas con presencia en este mercado.

Pero no todo será “un camino de rosas” para los mercados en 2018. Así, y entre los principales riesgos que afrontan los inversores en el presente ejercicio destacaríamos: i) una potencial corrección de la bolsa estadounidense, la cual cerró 2017 prácticamente en máximos históricos y lleva desde febrero de 2016 sin corregir. Desde entonces el S&P 500 ha subido cerca del 50% -las plusvalías latentes acumuladas son muy abultadas- por lo que en cualquier momento, cualquier factor inesperado podría provocar una caída de entre el 5 y el 10% de este mercado, caída que entendemos sería hasta saludable pero que arrastraría al resto de bolsas tras de sí; ii) el posible repunte inesperado de la inflación en Europa y EEUU que llevaría a los bancos centrales a acelerar la retirada de estímulos y que cogería a los inversores con “el pie cambiado”; iii) crisis geopolíticas a punto de estallar, como la de la península de Corea o la de Oriente Medio, podrían dar “un susto” a los mercados en cualquier momento del año; iv) las elecciones italianas que se celebrarán en dos meses serán un factor de incertidumbre a tener muy en cuenta en el corto plazo ya que las posiciones populistas a derecha e izquierda parece que parten como favoritas, en unos comicios que, como los franceses del año 2017, son claves para el devenir a medio plazo de la Zona Euro; v) también en clave electoral, existe la posibilidad de que se tengan que repetir las elecciones generales alemanas si los conservadores y los socialdemócratas no alcanzan un acuerdo para reeditar “la gran coalición” que ha gobernado el país en los últimos cuatro años; vi) la implosión de China, economía totalmente manipulada que presenta, desde nuestro punto de vista, muchas incógnitas que pueden terminar dañando a la economía mundial en su conjunto; vii) el proceso de negociación del brexit, que puede encallarse en cualquier momento, perjudicando no sólo al Reino Unido, parte más débil de la negociación, sino también a la UE en su conjunto, y, por último, y en el ámbito local viii) la crisis institucional generada por los secesionistas catalanes que, de no remitir e ir a más, puede amargarle el ejercicio a la Bolsa española.

Por tanto, y a pesar de que el entorno macroeconómico es el mejor en muchos años, y no sólo para los países desarrollados, de la recuperación consistente de los resultados empresariales, favorecida por este escenario, y de que los bancos centrales seguirán proveyendo de liquidez a los mercados salvo sorpresa por una mayor inflación de lo esperado, algunos factores, especialmente la política, pueden penalizar en momentos puntuales el comportamiento de los mercados de valores mundiales.

Dicho esto, señalar que nuestro escenario base es el de unos mercados de valores que seguirán revalorizándose, aunque en un entorno algo más volátil que en 2017, algo por otro lado no muy complicado, en el que habrá que ser selectivos a la hora de decantarse por sectores y valores. En nuestra opinión, y centrándonos en las bolsas europeas, apostaríamos para comenzar el año:

- por valores de corte cíclico relacionados con las materias primas minerales -Aperam (APM) y Acerinox (ACX)- y el petróleo -Repsol (REP); Total (FP-FR) o ENI (ENI-IT);

- por las grandes compañías de construcción e infraestructuras, que pueden verse favorecidas por la implementación de los ya comentados planes que pueden implementarse en Occidente -OHL, Ferrovial (FER) y ACS-;

- por algunas compañías de transporte, especialmente por las líneas áreas -IAG y Deutsche Lufthansa (LHA-DE)-;

- por el sector del automóvil, tanto por las compañías fabricantes de autos como por las especializadas en piezas y componentes -Volkswagen (WOW3-DE), Leoni (LEO-DE); Rheinmetall (RHM-DE) y Cie Automotive (CIE);

- por los bancos, sector que a medida que avance el ejercicio y que los bancos centrales vayan acelerando la retirada de estímulos, se irá animando en bolsa -Banco Santander (SAN), CaixaBank (CABK), Unicaja (UNI) e ING Groep (INGA-NL).

Por el contrario, y dado que esperamos un escenario de tipos de interés a largo plazo al alza, los valores de corte defensivo, cuyo mayor atractivo son las elevadas rentabilidades por dividendo que ofrecen, creemos que se quedarán algo retrasados. No obstante, no “hacemos feos” a tener en cartera algunas de estas compañías, entre las que preferimos a Saeta Yield (SAY), Enagás (ENG), Iberdrola (IBE) o Enel (ENEL-IT).

Por lo demás, y en lo que hace referencia a la primera semana del ejercicio, decir que esperamos que aporte “pistas” sobre cómo afrontan los inversores el comienzo del ejercicio. Para empezar, la agenda macro recoge importantes indicadores, tales como los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas de diciembre (las lecturas finales de los PMIs se publican HOY en Europa y EEUU y los ISM MAÑANA en este segundo país), como los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios (los PMIs el jueves en Europa y EEUU y los ISM el viernes en EEUU), y como las cifras de empleo de diciembre en EEUU (viernes). Todos estos indicadores nos permitirán hacernos una idea de con qué fuerza han acabado las principales economías desarrolladas el ejercicio 2017 y de cómo afrontan el inicio de 2018.

Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de HOY, señalar que esperamos que las bolsas europeas abran la jornada entre planas y ligeramente al alza, lideradas por los valores relacionados con las materias primas minerales y el petróleo, productos cuyos precios han subido esta madrugada en los mercados asiáticos consecuencia de la fuerte demanda china de los mismos. Por lo demás, esperamos que los volúmenes de contratación sigan siendo reducidos, aunque a medida que avanza la semana creemos que irán aumentando. La cita del día, como ya hemos comentado, será la publicación en Europa y EEUU de las lecturas finales de diciembre de los índices PMIs de los sectores de las manufacturas. Este fin de semana se han dado a conocer en China estos indicadores adelantados de actividad, los cuales han sorprendido ligeramente al alza, mostrando que la expansión de esta economía se mantiene sólida.

Últimas noticias