Desplome histórico: El Ibex 35 cae un 14,0%, la mayor caída jamás vista

Por

Capitalbolsa | 12 mar, 2020

Actualizado : 17:39

Las Bolsas europeas sufren una caída histórica, con el selectivo Ibex 35 sufriendo el mayor descenso desde su creación. El movimiento radical del presidente Donald Trump restringiendo los viajes desde Europa y las insuficientes medidas tomadas por el Banco Central europeo inyectaron aún más pánico entre los inversores.

El Ibex 35 cierra con una caída del 14,06% a 6.390,9, mientras el Euro Stoxx 50 se deja un 11,37% provisional. Por sectores, lideran los descensos Bancos 15,0%, autos 14,5% y Petroleras 13,0%.

El BCE aprobó compras de activos adicionales y redujo temporalmente los requisitos de capital de los bancos para ayudar a la zona euro a hacer frente al impacto de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, el banco central mantuvo las tasas de interés, al contrario de lo que los mercados habían estado descontando. Esto exacerbó las tensiones producidas por la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohibiendo los viajes de Europa a los Estados Unidos durante 30 días.

"El mercado está realmente decepcionado de que el BCE no haya reducido las tasas. La flexibilización cuantitativa adicional no fue suficiente para entusiasmar al mercado", dijo Donald Calcagni, director de inversiones de Mercer Advisors.

"Cuando se alcanza el modo de pánico completo, se necesita mucho para reconstruir la confianza, y parece que es a donde nos dirigimos", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James.

"Esperamos una recesión (económica) y existe mucha incertidumbre". El indicador de miedo de Wall Street subió a su punto más alto desde noviembre de 2008, después de que Trump también anunciara varios pasos para ayudar a las pequeñas empresas, pero no logró convencer a los traders de que podría mitigar el impacto del brote de virus en la economía nacional.

"Fuera de encontrar una cura, no veo cómo podemos evitarlo", dijo el jueves Howard Silverblatt, analista de índices senior de S&P Dow Jones Index en Nueva York, refiriéndose a la confirmación de un mercado bajista.

Los inversores también estaban desconcertados por la ausencia de medidas de estímulo específicas y la falta de detalles sobre una respuesta de salud pública después de que Trump no mencionara los recortes de impuestos a la nómina ampliamente esperados.

Las preocupaciones sobre el crédito corporativo también están aumentando a medida que los precios de los fondos de bonos se ven afectados y las empresas comienzan a recurrir a las líneas de crédito.

Las acciones bancarias europeas cayeron un 15% debido a que los rendimientos de los bonos siguieron cayendo debido a las expectativas de flexibilización agresiva de los bancos centrales a nivel mundial.

La demanda de dólares a través de los mercados de derivados de divisas aumentó a los niveles más altos en años en una señal de que el estrés económico inducido por el coronavirus está comenzando a manifestarse en una amplia lucha por la financiación en dólares.

El euro dólar se desplomaba un 1,7% a 1,1067. El yen japonés se debilitó un 0,8% frente al dólar a 105,61 por dólar.

Los precios del petróleo también se vieron afectados, agravados por una guerra de precios cada vez más intensa entre Arabia Saudita y Rusia, además de los temores de una fuerte desaceleración de la economía mundial.

El Brent se desploma un 8,8% a 32,63 dólares.

El oro al contado cayó un 4% a $ 1,573 la onza.

Entre los metales industriales, el cobre perdió 1.93% a $ 5,422.50 por tonelada.

Las notas de referencia a 10 años subieron recientemente 1-10 / 32 en el precio para rendir 0.6908%, desde 0.822% a última hora del martes.

Últimas noticias