Desplome de los grandes valores españoles por la victoria de Donald Trump. Veamos por qué.

Por

Capitalbolsa | 06 nov, 2024

Los grandes valores españoles cotizan con fuertes pérdidas a media sesión. Unos ejemplos:

¿El motivo? La victoria de Trump y la posibilidad de una política arancelaria muy agresiva para las compañías europeas y asiáticas tal como hizo en el primer mandato. Recordemos lo que publicábamos anteriormente:

Los analistas de Renta 4 explica que, siguiendo el programa del Partido Republicano, la victoria de Trump podría suponer "más inflación", con mayores aranceles (un 10% más a todas las importaciones y un 60% más a las que procedan de China), restricciones a la inmigración, con un "potencial impacto al alza en los salarios), mayor crecimiento a corto plazo ante un recorte de impuestos, aunque sería menor a medio plazo por los mayores aranceles y tipos de interés más altos, lo que lleva al mercado a alejar un recorte de tipos de 25 puntos básicos hasta 2026.

Por su parte, el analista Manuel Pinto señala que las empresas del Ibex 35 "más perjudicadas" por la victoria de Trump, y los posibles aranceles, serían Inditex, porque su producción se encuentra en Asia, o Puig, que fabrica el 95% de su mercancía en Europa.

En este grupo también se engloban a los bancos españoles con mayor presencia internacional, como es el caso de Santander o BBVA. Por un lado, Pinto señala que EEUU solo representa el 9,5% del beneficio neto de Santander, mientras que supone un porcentaje "residual" en la cuenta de BBVA, pero que, sin embargo, compañías que estén financiadas por las entidades sí pueden verse perjudicadas por los aranceles.

Además, Pinto señala que BBVA "podría ser el gran damnificado", ya que México supone la mitad de su beneficio neto, mientras que el 80% de las exportaciones del país se dirigen a Estados Unidos. Por su parte, alrededor del 40% del beneficio neto de Santander proviene de Sudamérica y México, con importantes exportaciones a Estados Unidos y por tanto también perjudicada por los aranceles.

"Por no hablar, de la reducción de la actividad económica a nivel internacional, que afectará a toda la banca", agrega el analista, que también indica que esta victoria de Trump podría llevar al Banco Central Europeo (BCE) a recortar los tipos de interés "de manera más agresiva de lo esperado", ante la posibilidad de que el resultado afecte al crecimiento económico de Europa. Esto, a su vez, impactaría en la cuenta de resultados de las entidades bancarias, reduciendo sus márgenes y beneficios.

Por último, entre los sectores afectados estaría el de las renovables. "Empresas como Solaria o Acciona Energía estaban descontando la posibilidad de victoria de Harris, muy proclive a este tipo de energías. Por el contrario, Trump apuesta por un modelo enfocado a las fuentes de energías fósiles, con intenciones de aumentar las perforaciones petrolíferas, lo que tiene un impacto negativo en la demanda de renovables en el país", explica Pinto.

Últimas noticias