Cuidado con los inversores: Los 'Siete Magníficos' están empezando a parecerse a las acciones del 'Nifty 50'

Por

Capitalbolsa | 04 dic, 2023

¿Qué tienen en común las acciones de los “Siete Magníficos” de hoy y los nombres de los “Nifty 50” de principios de los años 1970? Más de lo que cabría esperar, según un estratega de Wall Street.

Además de representar niveles extremos de concentración en el mercado de valores estadounidense, los múltiplos de beneficios de ambas empresas parecen comparables, como demostró recientemente Torsten Slok de Apollo Global Management. Slok también comparó los múltiplos de Magnificent Seven con el sector de tecnología de la información del S&P 500 de la era de las puntocom y encontró algunas similitudes allí también.

Los inversores deberían estar ansiosos por aprender todas las lecciones que puedan de la era Nifty 50, dado lo que sucedió con esas acciones durante el mercado bajista de 1973 y 1974. Durante el duro período de dos años, el S&P 500 cayó más del 40%, según datos de FactSet, las acciones de muchos de esos líderes del mercado experimentaron caídas aún mayores.

La cuestión de si sus altas valoraciones alguna vez estuvieron realmente justificadas sigue siendo un tema de debate entre los académicos que estudian los mercados financieros hasta el día de hoy.

Como lo ve Slok, las elevadas valoraciones de los Siete Magníficos deberían hacer que los inversores se lo piensen dos veces antes de invertir en el S&P 500 en general, dado que estas acciones ahora representan casi un tercio del valor de mercado agregado del índice, según Bank of America.

"La divergencia entre el S&P 7 y el S&P 493 continúa... y los inversores que compran el S&P 500 hoy están comprando siete empresas que ya han subido un 80% este año y tienen una relación [precio-beneficio] promedio superior a 50", dijo Slok en un breve comentario enviado por correo electrónico que acompaña a dos gráficos que compartió con la prensa y los clientes de Apollo.

"De hecho, las valoraciones del S&P 7 están empezando a parecerse a las del Nifty Fifty y la burbuja tecnológica de marzo de 2000", escribió.

¿Por qué los inversores deberían preocuparse por la valoración? Porque a largo plazo, la valoración y los rendimientos futuros tienden a estar inversamente correlacionados, como lo muestra el siguiente gráfico elaborado por un equipo de analistas de BofA.

Cuanto mayor sea la valoración actual, más débiles serán las ganancias con el tiempo, aunque todavía hay mucho margen para que las valoraciones sigan subiendo en el corto plazo.

El Nifty 50 era, para utilizar una descripción empleada por el profesor emérito de Wharton Jeremy Siegel en un artículo de 1998 en el AAII Journal, “un grupo de acciones de alto crecimiento que se dispararon a principios de los años 1970, sólo para desplomarse en la cruel década de 1973- 74 mercado bajista”.

El episodio supuestamente hizo que los inversores desconfiaran de invertir en acciones con valoraciones excesivas. Pero las lecciones que aprendieron los inversores quedaron claramente olvidadas cuando comenzó la locura de las puntocom, dos décadas después.

“Después de que el mercado bajista de 1973-74 redujera drásticamente el valor de la mayoría de las 'Nifty 50', muchos inversores prometieron no volver a pagar más de 30 veces las ganancias por una acción”, escribió Siegel.

Durante su apogeo, las acciones Nifty 50 a menudo se llamaban acciones de “una decisión”, lo que significa que solo debían comprarse, nunca venderse. Dado el desempeño de los Siete Magníficos durante los últimos 15 años, venderlos rara vez ha parecido una decisión inteligente en retrospectiva.

Pero para determinar si una comparación entre los dos grupos está realmente justificada, es útil observar por qué los nombres de los Siete Magníficos se han desempeñado tan bien este año.

Para empezar, las siete empresas disfrutan en general de balances sólidos, flujos de efectivo confiables y ventas crecientes. También sufrieron un duro mercado bajista en 2022, que llevó sus valoraciones a niveles que a muchos les parecieron convincentes. Finalmente, se cree ampliamente que estos siete gigantes están llamados a ser los mayores beneficiarios del auge de la inteligencia artificial.

Debido a esto, muchos en Wall Street están de acuerdo en que el grupo Magnificent Seven merece un múltiplo más alto que el índice S&P 500, que actualmente cotiza aproximadamente a 22 veces las ganancias de 12 meses, según datos de FactSet.

Pero determinar exactamente qué tan grande debería ser esta prima es mucho más complicado, según Carlos Domínguez, director de inversiones de Element Pointe Family Office.

Esta tarea se complica por el hecho de que las empresas de los Siete Magníficos son mucho menos homogéneas de lo que podría sugerir su sobrenombre compartido. Algunos miembros disfrutan de perspectivas de crecimiento mucho más sólidas que otros.

Por ejemplo, los ingresos reportados de Nvidia aumentaron más del 200% año tras año durante el tercer trimestre a $18,1 mil millones en ingresos, según un comunicado de prensa de la compañía.

Si bien esto podría ya reflejarse en su múltiplo, un ritmo tan rápido de crecimiento de ingresos hace que la valoración de la compañía parezca mucho más razonable, dijo Domínguez, incluso si probablemente no podrá sostener este ritmo de crecimiento de ventas para siempre.

Mientras tanto, las valoraciones de otros miembros de los Siete Magníficos, como Tesla Inc. o Apple Inc., son más difíciles de justificar, dijo Domínguez.

“Se puede argumentar que tal vez Apple sea rico, y para mí ese es uno de los que menos me gusta del grupo. Yo diría que Apple y Tesla. Creo que Tesla ha sido una acción increíble, pero creo que los mejores rendimientos están detrás de ella”, dijo.

"Creo que estas acciones como grupo parecen extendidas, pero no veo que se desplomen", añadió.

Slok no es el único estratega de Wall Street que ha empleado la comparación Nifty 50 últimamente.

Un equipo de estrategas de acciones de BofA ha señalado repetidamente que, gracias a los Siete Magníficos, las acciones estadounidenses están superando a sus pares internacionales por el margen más amplio que se remonta a la década de 1950, superando picos anteriores de las eras de las puntocom y las Nifty 50.

Original completo de Joseph Adinolfi de MW.

Últimas noticias