Cuatro focos de atención que marcarán la dirección del mercado

Por

Capitalbolsa | 28 nov, 2016

Actualizado : 09:56

Los analistas de Bankinter creen que los mercados estarán focalizados en cuatro hechos esta semana. Son los siguientes: (i) La campaña de Navidad en EE.UU. De momento las ventas online crecen a doble dígito (+21,6%) y las ventas en tienda tradicional descienden (-3,5%). Hoy es Cyber Monday y la expectativa de aumento de ventas para el conjunto de la campaña navideña es +3,5% (vs +3,2% en 2015 vs +2,5% de media en diez años).

(ii) Este domingo hay Referéndum Constitucional en Italia. El objetivo primordial es reducir el role del Senado para facilitar la gobernabilidad. El mercado toma precauciones ante una previsible victoria del NO (seguir como hasta ahora) porque el mandato de Renzi se complicaría y las reformas estructurales pasarían a un segundo plano (¿elecciones anticipadas?). La prima de riesgo (180 pb) roza máximos del año y esta semana hay varias emisiones en el mercado primario (bonos y letras). El sector financiero italiano sería uno de los más perjudicados porque Monte dei Paschi di Siena está inmerso en una ampliación de capital de 5.000M€ (8,5 veces su capitalización bursátil) y Unicredit planea captar hasta 13.000M€. El mismo día se repiten las elecciones Presidenciales en Austria, donde el populismo gana posiciones.

(iii) Draghi comparece hoy ante el Parlamento Europeo para explicar los efectos de la política monetaria del BCE y el estado de la economía europea. ¿Qué esperamos que suceda? (a) El BCE mantendrá el “QE” al menos hasta marzo de 2017, (b) la estabilidad financiera es primordial y la retirada de estímulos monetarios será muy gradual y (c) Aún es pronto para determinar el impacto de la política económica de Trump en el sector exterior de la UEM. En este entorno, los bonos europeos “core” deberían tomarse un respiro y

(iv) El 30 de noviembre se celebra la cumbre semestral ordinaria de la OPEC en Viena y lo más probable es que se alcance un acuerdo de mínimos (recorte temporal de producción) para que el precio del crudo suba algo más.

En el frente macro, los datos de actividad y confianza en EE.UU. (PIB, ISM Manufacturero, Payrolls, etc…) respaldan un escenario de mejora económica. En este entorno, el dólar y el S&P 500 volverán a liderar los avances del mercado mientras que Europa mostrará un tono más cauto ante las citas políticas del próximo fin de semana. El debilitamiento de las bolsas sería transitorio.

Últimas noticias