Cuando los mercados son un lío, como ahora, lo que los inversores deben mirar es este gráfico
Actualizado : 18:00
Veintinueve. Ésa es la cantidad de nuevos récords que ha registrado el S&P 500 en lo que va de 2024, tras haber cerrado en un nuevo máximo el jueves (aunque los futuros más bajos del viernes sugieren que es posible que no llegue a 30 en esta sesión).
Las esperanzas de recortes en las tasas de interés a finales de este año y el entusiasmo por la IA han ayudado a impulsar la carrera alcista.
Y, sin embargo, hay muchas razones para ser cautelosos en este momento, dicen los bajistas. En primer lugar, uno obvio de carácter técnico a corto plazo. El índice de fuerza relativa de 14 días del Nasdaq 100, cuyos grandes componentes tecnológicos han estado impulsando el repunte, ha subido a 77,5, muy por encima del umbral de sobrecompra de 70.
Mientras tanto, el mercado depende de una gama cada vez menor de acciones de gran capitalización que, como muestra el segmento de The Chart más adelante en esta nota, son notablemente más caras que sus primas de pequeña capitalización.
Los de naturaleza bajista pueden generar preocupaciones adicionales. Por ejemplo, Doug Kass, fundador del fondo de cobertura Seabreeze Partners Management, dice en una nueva nota que sus preocupaciones incluyen que las expectativas de ganancias corporativas son actualmente "poco realistas" y que comparar el rendimiento de los dividendos del S&P 500 con los rendimientos del Tesoro significa que las acciones "rara vez han estado tan sobrevaluadas frente a los intereses". tasas como son hoy”.
Kass también considera que el riesgo político interno está subestimado, el sentimiento de los inversores sigue siendo optimista y el miedo está ausente, mientras que "la estructura del mercado y el posicionamiento de los inversores son influencias de mercado potencialmente tóxicas".
Ian Culley, analista de inversiones de All Star Charts, dice que la acción de esta semana, cuando las acciones subieron el miércoles después de datos débiles de inflación y luego retrocedieron ante los comentarios de la Reserva Federal, muestra que "el mercado sigue siendo un lío".
Lo que se necesita, entonces, es una guía que pueda ver más allá de las maquinaciones diarias y dar una pista sólida sobre el sentimiento subyacente de los inversores. Sugiere estar atento a la acción en los bonos de alto rendimiento para "confirmar el riesgo".
El siguiente gráfico muestra el ETF HYG de bonos corporativos de alto rendimiento de iShares iBoxx $ por encima de la línea que proporciona el rendimiento del ETF SPHB de Invesco S&P 500 High Beta en relación con el ETF SPLV de baja volatilidad de Invesco S&P 500 .
El SPHB rastrea 100 acciones del S&P 500 con la mayor sensibilidad a los movimientos del mercado, o beta, durante los últimos 12 meses. El SPLV rastrea 100 valores del S&P 500 con la volatilidad realizada más baja en los últimos 12 meses.
Como deja claro el gráfico, el apetito por el riesgo del mercado de valores encaja muy claramente con las actitudes hacia los bonos corporativos más riesgosos.
"Cuando los inversores se sienten cómodos comprando bonos que podrían terminar en cero, las acciones más riesgosas con una beta más alta superan a sus alternativas más seguras", dice Culley.
"Si los nuevos máximos históricos del Nasdaq son reales, HYG debería salir de su consolidación de seis meses y registrar un nuevo máximo en lo que va del año", afirma. "Una ruptura decisiva por encima de 78 confirmará el repunte del riesgo en el mercado de valores".
Original completo por Jaime Chisholm de MW.