¡Crash en las bolsas asiáticas!...¡Llegan a caer más del 10% en el día!

Por

Capitalbolsa | 05 ago, 2024

Las acciones japonesas confirmaron el lunes un mercado bajista mientras que los mercados de Asia-Pacífico continuaron la liquidación de la semana pasada, con el Nikkei 225 y el Topix cayendo más del 12%. Los índices de referencia han caído más de un 20% desde sus máximos históricos del 11 de julio.

Grandes firmas comerciales como Mitsubishi, Mitsui y compañía, Sumitomoy Marubeni cayeron alrededor del 10%.

La caída del lunes sigue a la del viernes, cuando el Nikkei 225 de Japóny Topix cayeron más de un 5% y un 6%, respectivamente. El Topix más amplio marcó su peor día en ocho años , mientras que el Nikkei marcó su peor día desde marzo de 2020.

En las operaciones del lunes, el yen también se fortaleció hasta su nivel más alto frente al dólar desde enero, y cotizaba por última vez a 143,10.

El índice de las acciones de pequeña capitalización Kosdaq cayeron un 8,1% antes de que se detuvieran las operaciones debido a los disyuntores de la bolsa.

Mientras tanto, los inversores esperaban datos comerciales clave de China y Taiwán esta semana, así como decisiones de los bancos centrales de Australia e India.

El sector de servicios de China se expandió a un ritmo más rápido en julio, y el índice de gerentes de compras del país subió a 52,1 en julio, desde 51,2 en junio.

La encuesta de Caixin dijo que la aceleración del crecimiento se debió a un crecimiento más rápido de nuevos negocios, “respaldado por mejoras sostenidas en las condiciones de demanda subyacentes y una expansión de la oferta de servicios”.

El Índice Ponderado de Taiwán, cayó más del 8%, arrastrado por las acciones tecnológicas y de bienes raíces, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia cayó un 3,5%.

El Banco de la Reserva de Australia inicia el lunes su reunión de política monetaria de dos días. Los economistas encuestados por Reuters esperan que el banco central mantenga las tasas sin cambios en el 4,35%, pero los mercados seguirán de cerca la declaración de política monetaria para saber si el RBA sigue considerando una subida de tasas.

Índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,61%, mientras que el CSI 300 de China continental cayó un 0,48%, registrando la menor pérdida en Asia.

El viernes en Estados Unidos, las acciones cayeron bruscamente debido a que un informe de empleo mucho más débil de lo esperado para julio generó temores de que la economía podría estar cayendo en una recesión.

El Nasdaq fue el primero de los tres índices de referencia en entrar en territorio de corrección, con una caída de más del 10% desde su máximo histórico. El S&P 500 y el Dow se situaron un 5,7% y un 3,9% por debajo de sus máximos históricos, respectivamente.

Lim Hui Jie —Pia Singh y Hakyung Kim de CNBC

Últimas noticias