"Consolidación o rebote, aunque parezca excesivo. Más sano si consolida. Empiezan los resultados americanos"

Análisis Bankinter

Por

Capitalbolsa | 16 ene, 2023

La semana pasada se demostró que el cambio de tono es un hecho.- La inflación americana del jueves era la clave y no decepcionó, retrocediendo tanto la Tasa General (+6,5% vs +7,1%) como la Subyacente (+5,7% vs +6,0%). Fue el 6º mes consecutivo de retroceso y eso refuerza la perspectiva de controlar, más o menos, la inflación americana hacia un rango aceptable en unos meses (¿+4%/+5%?), aunque siga siendo algo superior al deseable… pero sí sanamente compatible con un tipo director (Fed) en el entorno del 5%.

De hecho, tras publicarse el dato, el consenso (CME) pasaba a asignar una probabilidad del 88% vs 77% 24h antes de que la Fed suba sólo +25pb, hasta 4,50/4,75%, en su reunión del 1 Feb. Esto era lo que estábamos esperando que sucediera, confirmándose así nuestra estimación recogida en la Estrategia de Inversión 2023 publicada el 20 de diciembre. Bolsas y bonos rebotaron a lo largo de la semana con comodidad, incluso a pesar del ruido político proveniente de Brasil y EE.UU. Esta mejora progresiva a la que venimos asistiendo confirma que la rotunda subida de exposición a riesgo que ya aplicamos, anticipándonos, el 14 de Nov. fue una buena idea, viéndose respaldada por la posterior evolución de los acontecimientos. Y que cuando recomendamos reposicionarse enseguida, desde el 1 enero o antes, porque el mercado podría tirar con fuerza desde el arranque del año, no estábamos desencaminados: +9,4% ES-50 y +4,2% S&P500 por ahora en 2023.

:: Hoy NY cerrado, mañana ZEW alemán y resultados 4T americanos a lo largo de la semana.

Las referencias de esta semana serán de intensidad media, pero su influencia será inferior a lo normal (baja en lugar de media) porque la confirmación del retroceso de la inflación americana publicada el jueves pasado ha aportado mucha tranquilidad al mercado.

Hoy arrancamos con NY cerrado y no hay referencias europeas, así que la dirección del mercado será indeterminada, tendente a tomar algunos beneficios. Mañana el ZEW alemán (Sentimiento Económico) volverá a mejorar (-15,0 vs -23,3), como viene consiguiendo ininterrumpidamente desde octubre. Y, el miércoles, se publicará una Producción Industrial americana probablemente plana, lo que significará algo de mejora con respecto a Nov., pero sin emocionar en absoluto… lo que será bueno para un mercado (bolsas y bonos) que avanza demasiado rápidamente, por lo que sería sano que descansase un poco. Reducir la velocidad sería bueno. Tal vez los resultados 4T’22 americanos, que ganan ritmo esta semana, contribuirán a ello porque se estima que será el trimestre más flojo (BPA ca. -2,2%), empezando a mejorar a partir del siguiente (BPA 1T’23e +1%). El mercado está ofreciendo desde el arranque de 2023 incluso algo más de lo que nosotros, optimistas racionales, defendíamos, de manera que, si evolucionase más tranquilamente, mejor.

Últimas noticias