¿Conseguirá la situación en Cataluña abortar el rally final de año?

Las bolsas europeas cotizan con moderados descensos, mientras el Ibex pierde más de un punto porcentual

Por

Capitalbolsa | 22 dic, 2017

Las bolsas europeas sufren sólidos descensos para finalizar la semana a los mismos niveles prácticamente que el cierre del pasado viernes, en un viaje de ida y vuelta y bajo volumen de negociación. El Ibex 35 ha caído hoy sensiblemente más que sus homólogos europeos por la incertidumbre que se abre de nuevo en Cataluña.

Dos son los factores que han determinado la evolución de las bolsas en la primera parte de la jornada de hoy: El resultado de las elecciones ayer en Cataluña que vuelven a dar una mayoría independentista, y la fuerte caída de las criptomonedas con descensos del Bitcoin por encima del 20% y escenas de pánico entre los inversores.

El resultado de estas noticias fue una fuerte caída de la bolsa española, superior al punto y medio porcentual, que se trasladó parcialmente a los mercados europeos.

Sobre el primer punto, las elecciones catalanas, estas han sido algunas de las valoraciones de hoy:

"Se extiende la incertidumbre política en Cataluña con una difícil gobernabilidad. No esperamos escenarios extremos de unilateralidad en la toma de decisiones tras el resultado electoral", señalaba Renta 4 Banco.

"Ayer el Ibex-35 se desmarcaba al alza, con algunos inversores apostando por la pérdida de la mayoría absoluta que mantenían los secesionistas en el parlamento catalán tras las elecciones autonómicas que se celebraron durante la jornada. Es evidente que ese escenario no es al que se van a enfrentar hoy los mercados financieros españoles ya que el secesionismo fue capaz de mantener su mayoría en el parlamento regional, aunque, como viene siendo la norma desde hace dos décadas, no sobrepasó el 48% de los votos totales. El resultado de los comicios genera grandes incógnitas, cuyo desenlace, en algunos casos, se irá conociendo en las próximas semanas/meses", afirmaba Link Securities.

El bitcoin ha llegado a perder casi el 50% en cinco días.

"A nivel doméstico, los resultados electorales en Cataluña no despejan el panorama político y el Ibex-35 volverá a quedarse rezagado respecto al resto de bolsas", comentaba Bankinter.

"Los resultados fueron una gran reprimenda para el gobierno central y su intento de terminar con el movimiento independentista catalán. Aparentemente sólo hemos terminado la Etapa 1 de esta crisis. Ahora estamos entrando en la Etapa 2", señalaba Marshall Gittler, estratega jefe de ACLS Global.

Como vemos, los comentarios son unánimente negativos, y los inversores consultados han confirmado que este era el peor escenario que se podría dar para los mercados.

Respecto al segundo factor de interés de la jornada, hemos comprobado la volatilidad del bitcoin en todo su potencial. En unos días hemos pasado de ver cotizar a esta criptomoneda sobre los 20.000 dólares, a hacer un mínimo hoy por debajo de los 11.000 dólares. Es decir, casi una caída del 50% en una semana. ¡Un desplome en toda regla! Aunque ha rebotado de forma importante desde mínimos, el mal está hecho, y los inversores en estos activos ya no se sienten inmunes.

En este cierre de mercado nos gustaría traer el escenario operativo actual de M&G A.V. muy acertado en los últimos meses:

La situación se ha mantenido estacionaria desde nuestro anterior informe. Los índices norteamericanos han seguido avanzando pese a la fuerte sobrecompra y elevado optimismo que muestran los indicadores. La aceleración de las subidas en las últimas semanas nos parece difícilmente sostenible por lo que seguimos esperando una corrección de corto plazo que permita eliminar esos excesos antes del desarrollo de nuevos tramos alcistas más adelante. Las divergencias bajistas de numerosos indicadores así como entre los índices americanos y los del resto de mundo son en principio una señal de alerta respecto a una posible corrección. En todo caso no estamos esperando un gran techo de mercado que ponga fin al ciclo alcista iniciado en 2009. Simplemente una corrección de cierta intensidad de algunas semanas de duración pero dentro de la tendencia alcista de largo plazo.

El argumento fundamental para justificar las últimas subidas era la inminente aprobación de la reforma fiscal de Trump.

Una vez que ha sido aprobada sería un momento propicio para una toma de beneficios que, dada la intensidad de las subidas acumuladas, debería a su vez ser de cierta importancia.

La debilidad relativa de los índices europeos en las últimas semanas es en sí misma una señal de alerta. Todavía no se han roto los soportes calve (Eurostoxx 50 3.520) por lo que cabría en teoría esperar una próxima recuperación, pero seguimos viendo como escenario más probable una corrección de corto plazo en EEUU que necesariamente arrastraría a Europa con ella. La zona del 3.400 (-9% desde niveles actuales).

El Ibex sigue moviéndose más o menos en línea con el resto de índices europeos. El resultado de las elecciones en Cataluña no parece de momento haber supuesto un gran cambio en este sentido aunque todo dependerá de la actitud de los políticos nacionalistas en las próximas semanas. Una corrección en línea con lo que esperamos en el resto de mercados llevaría al Ibex hacia la zona del 9.600 aprox. Una sorpresa positiva sería posible en el caso de que el sector bancario se mostrara resistente a las caídas en cuyo caso la zona del 9.900 seguiría ejerciendo de soporte.

Últimas noticias