Conoces las ventajas de por qué no poner todos los huevos en la misma cesta¿pero y las desventajas?

Por

Capitalbolsa | 29 nov, 2023

Actualizado : 09:36

Los beneficios de la diversificación se conocen desde hace más de medio siglo. A principios de la década de 1950, Harry Markowitz demostró que existe una cartera “óptima” que tiene el mayor rendimiento de la inversión para un determinado nivel de riesgo. Por su trabajo, que creó el campo de la teoría moderna de carteras (“MPT”), Markowitz ganó un Premio Nobel de Economía a principios de los años noventa.

La diversificación es también la piedra angular de mi filosofía de inversión central, como se refleja en el mantra Just Keep Buying:

Sin embargo, a pesar de la facilidad teórica con la que alguien podría aplicar este mantra a su cartera de inversiones, recientemente me di cuenta de las dificultades prácticas que existen para hacerlo. Y hoy quiero hablar de esas dificultades.

Después de todo, probablemente ya conozca los beneficios de la diversificación. Sabes por qué no deberías poner todos los huevos en la misma canasta. Pero, ¿conoces las desventajas ? ¿Conoces los desafíos que tenemos por delante?

De lo contrario, es posible que abandone su enfoque diversificado en el peor momento posible. Eso es lo que esta publicación de blog intenta evitar. No sólo compartiré mi experiencia personal con la diversificación (utilizando los rendimientos de mi cartera), sino que también ilustraré lo que debe esperar de una cartera diversificada para no perder la fe en el futuro. Vamos a empezar.

Diversificación en la era del S&P 500

Para cualquiera que haya estado invirtiendo desde la Gran Crisis Financiera, la diversificación ha significado básicamente un rendimiento inferior de las acciones estadounidenses en general y de las grandes acciones estadounidenses en particular durante la última década y media. Conozco muy bien este dolor.

Cuando comencé a invertir en agosto de 2012, durante mi primer trabajo de tiempo completo después de terminar la universidad, mi asignación consistía en acciones y bonos estadounidenses, acciones internacionales (mercados desarrollados y emergentes) y REIT estadounidenses. Aunque luego agregué inclinaciones hacia las acciones de pequeña capitalización y de valor, esta asignación se ha mantenido notablemente consistente durante los últimos 11 años.

Lamentablemente, el bajo rendimiento de mi cartera en relación con las acciones estadounidenses también se ha mantenido notablemente constante.

Desde agosto de 2012 hasta mediados de noviembre de 2023, mi cartera obtuvo un rendimiento del 7,6% anual o del 4,8% anual después de la inflación. Esto está por encima de mi expectativa de rendimiento a largo plazo del 4% anual después de la inflación para una cartera diversificada. Sin embargo, todavía está muy por debajo de lo que arrojaron las acciones estadounidenses durante este mismo período. Desde agosto de 2012 hasta mediados de noviembre de 2023, el S&P 500 obtuvo un rendimiento del 13,1% anual o del 10,2% anual después de la inflación.

¡Esto significa que el S&P 500 superó a mi cartera después de la inflación en más del 5% anual! Dado que el rendimiento ajustado a la inflación a largo plazo de las acciones estadounidenses es de ~7% anual, el hecho de que el S&P 500 rinda un 10% anual (después de la inflación) durante más de una década es excepcional.

Mirando ahora en retrospectiva, parece obvio que debería haber tenido una mayor asignación a las acciones estadounidenses, pero no era tan obvio en aquel entonces. Hay que recordar que el mercado de valores estadounidense acababa de vivir una de las peores décadas de su historia:

Imagínese ver esto y pensar unos años más tarde que poseer el 100% de acciones estadounidenses era el camino a seguir. Irónicamente, esa habría sido la opción para maximizar las ganancias entre las clases de activos que estaba considerando en ese momento. Sin embargo, nunca habría invertido el 100% de mi dinero en una sola clase de activo, por lo que este experimento mental es algo engañoso.

Una mejor evaluación del desempeño de mi cartera es su desempeño en relación con otras carteras diversificadas. En ese frente, la cartera de Nick Maggiulli ha tenido un desempeño mucho mejor.

En comparación con otras carteras diversificadas, mi cartera no parece tan mala después de todo. Superó fácilmente al All Weather Portfolio y al Permanent Portfolio, aunque solo experimentó un ligero rendimiento inferior al de una cartera 60/40.

Ver estos resultados presenta una imagen muy diferente (sin juego de palabras) del desempeño de mi cartera. Esto me da dos opciones sobre cómo interpretar el desempeño de mi cartera. Podría:

1- Me castigé por no poner todo en el S&P 500, o

2- Debo sentirme orgulloso de lo bien que ha funcionado mi enfoque en comparación con otras carteras diversificadas.

¿Cuál es la respuesta correcta? No sé.

Algunos han argumentado que el S&P 500 está suficientemente diversificado debido a su gran exposición a los mercados internacionales (a través de empresas estadounidenses). Ése es un argumento justo que John Bogle y Warren Buffett han esgrimido en el pasado. Sin embargo, elijo diversificarme hacia acciones extranjeras.

No es necesario que esté de acuerdo con esta decisión ni con ninguna parte de mi asignación, pero es lo que funciona para mí. Espero obtener rendimientos anualizados ajustados a la inflación del 4% y, hasta ahora, mi cartera ha dado resultados (y algo más). Eso es lo que en última instancia importa.

Cuando vaya a crear su cartera, tendrá que lidiar con algunos de estos mismos problemas internamente. Verá que parte de su cartera tiene un rendimiento inferior. Analizarás demasiado tus decisiones. A veces perderás dinero.

Y si no lo hace, en realidad no está diversificado. Yo también puedo demostrarlo.

Incluso la cartera óptima pierde dinero

Lo bueno de la teoría de carteras moderna es que podemos utilizar datos históricos para encontrar la cartera con mayor rendimiento para un nivel de riesgo determinado. Esto se conoce como cartera óptima. Desafortunadamente, la cartera óptima es la mejor cartera para el pasado , no para el futuro. Te dice lo mejor que podrías haber hecho, no lo mejor que puedes hacer en el futuro.

Sin embargo, si sabemos cómo se comportó la cartera óptima en el pasado, podremos comprender mejor cómo podría comportarse un tipo similar de cartera en el futuro. Esto es exactamente lo que he hecho.

Utilizando datos de clases de activos de Bullion Vault de 1972 a 2022, analicé los números y descubrí que la cartera óptima durante este período era:

- 38% Vivienda

- 24% acciones estadounidenses

- 18% Bonos Estadounidenses (Tesoro a 10 años)

- 16% oro

- 4% REIT de EE. UU.

Esta es la combinación de activos que habría producido el mayor rendimiento por unidad de riesgo durante este período para las clases de activos en los datos de BV.

Sin embargo, incluso esta combinación matemáticamente óptima de activos habría perdido dinero en más del 20% de todos los años analizados. Puede ver esto en el siguiente cuadro que muestra los rendimientos anuales del S&P 500 en comparación con la cartera óptima de 1972 a 2022:

Si bien la cartera óptima experimenta mucha menos volatilidad que el S&P 500, aún así pierde dinero uno de cada cinco años.

Pero, como inversores, no sólo nos preocupamos por el rendimiento general de nuestra cartera, sino que también tendemos a centrarnos en los rendimientos de nuestras participaciones subyacentes.

Desafortunadamente, la cartera óptima tampoco está inmune a poseer clases de activos individuales que pierden dinero. De hecho, en el 88% de todos los años al menos una de sus clases de activos perdió dinero y en el 63% de todos los años al menos dos de sus clases de activos perdieron dinero. El siguiente cuadro ilustra esto al trazar el número de clases de activos que pierden dinero en la cartera óptima por año entre 1972 y 2022:

Este gráfico destaca la mayor desventaja de la diversificación: una parte de su cartera casi siempre pierde dinero. Tampoco puedes escapar de ello. Porque incluso cuando se “hace trampa” y se resuelve matemáticamente la cartera óptima, esta cartera sigue perdiendo dinero en algunos años y tiene al menos dos clases de activos que pierden dinero en la mayoría de los años.

Por lo tanto, incluso en el mejor de los casos, debería esperar perder dinero en una cartera diversificada de vez en cuando y en partes de su cartera con bastante frecuencia. Y eso también ocurre en “el mejor de los casos”.

Sin embargo, no estará en el mejor de los casos. Poseerá activos que probablemente funcionen peor que esto. Será propietario de REIT y luego llegará el COVID, lo que enviará a los bienes raíces comerciales a una espiral descendente de varios años. Poseerá bonos y luego las tasas aumentarán al ritmo más rápido en 40 años. Usted será dueño de acciones de mercados emergentes y luego estallará un conflicto geopolítico en todo el mundo.

Esta es la razón por la que la diversificación es, en última instancia, una batalla continua contra un desempeño relativamente deficiente. Brian Portnoy lo dijo mejor cuando escribió : "Diversificación significa tener que pedir siempre perdón". Y es tan cierto.

Fuente: Nick Maggiulli de Ritholtz Wealth Management.

Lacartadelabolsa

Últimas noticias