Cómo suelen comportarse las bolsas durante la semana de Acción de Gracias y la víspera de Año Nuevo
Actualizado : 11:33
Las acciones, medidas por el S&P 500, tienden a registrar rendimientos “sólidos” durante la semana de Acción de Gracias, con ganancias aún más fuertes durante los años de elecciones presidenciales, según BofA Global Research.
“La estacionalidad sugiere que la semana de Acción de Gracias puede ser una semana fuerte”, dijo Stephen Suttmeier, estratega de investigación técnica de BofA, en una nota del lunes. Mientras que el S&P 500 tiende a caer la semana siguiente, la caída históricamente precede a un “descenso” de fin de año, dijo.
Los principales índices bursátiles estadounidenses cerraron al alza el lunes, y el S&P 500 inició la semana de Acción de Gracias con un modesto aumento hasta los 5.987,37 puntos. El S&P 500 terminó la sesión bursátil apenas un 0,2% por debajo de su máximo histórico de cierre de 6.001,35 puntos, registrado el 11 de noviembre, según Dow Jones Market Data.
El mercado de valores de Estados Unidos estará cerrado el jueves por el Día de Acción de Gracias, y las operaciones se reanudarán el viernes para cerrar lo que se perfila como un fuerte mes de noviembre. El S&P 500 ha subido un 4,9% este mes hasta el lunes, incluido un repunte desde que Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos celebradas el 5 de noviembre.
El S&P 500 ha subido el 60% del tiempo con un rendimiento promedio del 0,28% y una ganancia media del 0,46% “durante todas las semanas de Acción de Gracias desde 1928”, dijo Suttmeier. Durante la semana de Acción de Gracias en los años de elecciones presidenciales, el S&P 500 ha subido el 75% del tiempo con un rendimiento promedio del 0,88% y una ganancia media del 1,08%, según su investigación.
Si bien el S&P 500 “ha mostrado cierta 'digestión' con retornos más bajos la semana posterior al Día de Acción de Gracias”, el sólido desempeño histórico del índice desde el feriado nacional hasta la víspera de Año Nuevo sugiere que los inversores podrían considerar comprar durante la caída, según la nota.
El índice “puede ser incluso más débil durante la semana posterior al Día de Acción de Gracias en años de elecciones presidenciales”, dijo Suttmeier. “Sin embargo, los fuertes retornos positivos desde el Día de Acción de Gracias hasta la víspera de Año Nuevo en años electorales sugieren que es mejor comprar en la caída posterior al Día de Acción de Gracias antes de un patrón de alza de fin de año”.
Según Suttmeier, la semana posterior al Día de Acción de Gracias en los años de elecciones presidenciales, el S&P 500 ha caído el 67% del tiempo, con una pérdida media del 1,12%. La nota muestra que la caída media del índice es del 0,68% en esos períodos.
Pero comprar durante la caída que históricamente se ha visto en la semana posterior al Día de Acción de Gracias durante los años de elecciones presidenciales ha tendido a dar sus frutos, ya que el S&P 500 ha subido el 75% del tiempo desde el Día de Acción de Gracias hasta fin de año, dijo Suttmeier, citando un rendimiento promedio de 1,38% y una ganancia mediana de 1,60%.
El mercado de valores de EE.UU. ya ha experimentado un gran repunte en lo que va de 2024, con el S&P 500 subiendo un 25,5% en el año hasta el lunes, según datos de FactSet.
Aunque la ganancia media del S&P 500 en la última semana de noviembre es históricamente "casi el doble del promedio de todos los períodos de una semana desde 1945", el rendimiento medio del índice ha estado "más en línea con el promedio histórico" del 0,19% cuando su ganancia anual hasta la fecha ha sido de más del 20% de cara a ese período, según una nota de Bespoke Investment Group enviada por correo electrónico el lunes.
“Esta semana, el calendario económico y de resultados es relativamente ligero”, afirmó Bespoke. “Pero el martes será una semana relativamente ajetreada en cuanto a resultados, mientras que el miércoles será un día más ajetreado en cuanto a datos económicos, ya que las agencias gubernamentales buscan publicar los informes antes de lo que, para muchos, será un fin de semana largo”.