Cómo se preparan los inversores profesionales para las elecciones presidenciales

Por

Capitalbolsa | 15 jul, 2024

De cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, los inversores profesionales coinciden en una estrategia: la diversificación sigue siendo clave.

Las acciones han estado en alza este año, con el S&P 500 y Nasdaq Composite cerrarando en máximos históricos la semana pasada, a pesar de las dudas sobre cuándo comenzará la Reserva Federal a reducir las tasas de interés. Una rotación de las acciones de crecimiento de gran capitalización el jueves hizo que los índices cayeran brevemente, pero se recuperaron el viernes, lo que llevó brevemente al Promedio Industrial Dow Jones a un récord intradiario.

Ahora, también se están considerando los riesgos relacionados con las elecciones. Para arrojar algo de luz sobre cómo los inversores podrían armar mejor sus carteras de antemano, CNBC Pro pidió a tres profesionales de Wall Street que compartieran sus recomendaciones sobre cómo posicionar los activos en las próximas semanas.

Diversificación para cubrir el riesgo de tipo impositivo

Mike Bailey, de FBB Capital Partners, dijo que si el expresidente Donald Trump gana, sus recortes de impuestos podrían significar mejores perspectivas generales para las acciones.

“El gran acontecimiento que podría tener un impacto significativo en los mercados de valores es la tasa impositiva”, dijo el director de investigación de la firma a CNBC. “Sin duda, la última vez vimos un gran aumento cuando bajaron los impuestos”.

Bailey enfatizó que si bien su estrategia de inversión evita predecir eventos macroeconómicos y cronometrar el mercado, dependiendo del resultado de las elecciones, obviamente podría haber resultados diferentes para los inversores, a los inversores podría resultarles útil observar los resultados extremos de las elecciones.

En caso de que los demócratas arrasaran, Bailey destacó la probabilidad de que las acciones de energía renovable recibieran un impulso, entre ellas Tesla., Próxima Eray algunas de las acciones de paneles solares. Por otro lado, una ola roja probablemente beneficiaría a las compañías de petróleo y gas, los bancos y las acciones farmacéuticas.

En este contexto, Bailey afirmó que lo más importante que deben hacer los inversores es diversificar sus carteras y recomendó diversificarlas entre distintas clases de activos, ya que unas tasas impositivas más altas podrían provocar una caída del mercado de valores.

“Si las tasas impositivas cambian, no creo que los bonos se muevan tanto, así que estás bastante seguro en ese lado”, dijo. “Si las tasas impositivas se mueven y eres dueño de una gran empresa multinacional en los EE. UU., una gran empresa farmacéutica o una gran empresa tecnológica, solo una parte de sus ganancias se verá afectada... Así que asegúrate de estar diversificado. No te quedes atascado con un montón de acciones estadounidenses de pequeña capitalización y nada más”.

Rotación de los 7 magníficos

John Davi, director de inversiones de Astoria Portfolio Advisors, cree que el ciclo de las tasas de interés tendrá un impacto mayor a largo plazo que las elecciones.

“Independientemente de qué partido gane, seguiremos teniendo un gran déficit y seguiremos gastando dinero, por lo que creemos que la inflación será estructuralmente más alta en los próximos años”, dijo a CNBC.

Si las perspectivas de recortes de tasas este año por parte de la Reserva Federal se vuelven más sólidas, eso justifica la rotación del jueves fuera de los activos de crecimiento, dijo Davi, agregando que esa es la “decisión más importante” que los inversores pueden tomar hoy.

“Esta rotación desde el crecimiento hacia todo lo demás, excepto el Mag Seven, continuará si logramos un par de recortes de tasas”, dijo. “Han ganado una enorme cantidad de dinero con el Mag Seven; ha subido mucho más de lo que nadie esperaba. El resto del mercado estadounidense es muy, muy atractivo, por lo que su punto de entrada en las acciones es crucial. Lo es todo”.

Además de las acciones nacionales, Davi también está atento a los activos de los mercados emergentes. China podría ser una gran apuesta dependiendo de cómo se desenvuelvan las elecciones estadounidenses, al igual que México si la manufactura continúa acercándose a Estados Unidos en el proceso conocido como reshoring .

La geopolítica y el crédito muestran la necesidad de diversificar

Komal Sri-Kumar, presidente de Sri-Kumar Global Strategies, se hizo eco de la evaluación de Davi de que los inversores deberían centrarse en diversificar sus inversiones y alejarse de las acciones de los Siete Magníficos entre ahora y las elecciones de noviembre. Esto es especialmente cierto porque los posibles riesgos geopolíticos podrían aumentar en el período previo a las elecciones.

“El mercado de valores está muy tenso y las valoraciones de algunas de estas empresas están incluso más tensas que el promedio”, dijo a CNBC. “Es por eso que [los inversores] deben ser más cuidadosos, especialmente porque el valor se vuelve muy importante durante este breve intervalo de tiempo justo antes y después de las elecciones”.

Más allá de las acciones, Sri-Kumar también cree que ha aumentado el riesgo de que se produzca otro evento crediticio, ya sea una crisis bancaria o inmobiliaria comercial, que podría suponer un obstáculo para los mercados.

Lisa Kailai Han

Últimas noticias