¿Cómo posicionar la cartera ante las elecciones presidenciales de EE.UU.?

FundsSociety

Por

Capitalbolsa | 18 mar, 2024

El 5 de noviembre de 2024 está claramente señalado en el calendario de los inversores. A falta de nueve meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los expertos de WisdomTree y State Street consideran que el ciclo presidencial hace prever un comportamiento positivo de la renta variable, por lo que el inversor debería aislarse del ruido de la campaña electoral y preparar su cartera para las oportunidades que podrían ir surgiendo en este contexto.

Factores como las acciones de alta calidad, altos dividendos, valor y las bajas capitalizaciones podrían beneficiarse en esos periodos.

Desde la primera edición del Stock Trader's Almanac en 1967, se ha debatido ampliamente la influencia del ciclo presidencial estadounidense en los mercados de renta variable.

Al analizar el diferencial de rentabilidad mensual del S&P entre los años electorales y los no electorales se observa una diferencia positiva del 0,18% mensual a favor de los años electorales.

“En conjunto, nuestra investigación sugiere que los rendimientos de la renta variable estadounidense durante un año electoral no son significativamente distintos de los rendimientos en años no electorales. Dicho esto, aunque hubo poca disparidad en los rendimientos a lo largo de todo el periodo de 100 años, observamos un nivel más importante de rendimiento superior (en torno al 0,3%-1%) durante dos o tres meses de un año electoral (generalmente en torno a julio y agosto). Curiosamente, este diferencial de rendimiento positivo se invirtió después del mes electoral, es decir, el mes en que se celebraron las elecciones (noviembre)”, explican los expertos de State Street.

“Factores como las acciones de alta calidad, altos dividendos, valor y las bajas capitalizaciones podrían beneficiarse en esos periodos. Este posicionamiento se alinea bien con nuestra actual perspectiva de mercado, que favorece las acciones de calidad y altos dividendos para adaptarse a la actual incertidumbre en el mercado, provocada por las numerosas elecciones en todo el mundo y la imprevisibilidad de los bancos centrales en torno a la relajación de las políticas monetarias. Pero también para beneficiarse de las bajadas de tipos previstas para el segundo semestre, que podrían impulsar los mercados al alza”, argumenta Pierre Debru, Head of Quantitative Research & Multi Asset Solutions de WisdomTree.

Últimas noticias