Comienza a tomar forma una operación «Harris» en el mercado de valores
Actualizado : 19:30
El miércoles por la mañana, la desintegración de varias operaciones "Trump" atrajo la atención de los inversores, pero cuando Wall Street cerró, también había empezado a tomar forma una incipiente "operación Harris".
Precios de Bitcoin cayeron, mientras que las acciones de empresas sensibles a Trump como Trump Media & Technology Group Corp. y la empresa de prisiones privadas Geo Group Inc. cayeron, ya que los inversores reaccionaron a las mayores probabilidades percibidas de una victoria de Kamala Harris en las elecciones presidenciales de noviembre deshaciéndose de las acciones que se espera que se beneficien de una segunda administración de Donald Trump.
Casi al mismo tiempo, las acciones de las empresas de energía solar, que llevaban mucho tiempo sufriendo, empezaron a repuntar y terminaron la sesión del miércoles con una marcada subida, registrando sus mayores ganancias diarias desde mayo, según Dow Jones Market Data.
Y los estrategas del mercado dijeron que si la vicepresidenta Harris, la candidata demócrata, mantiene su ventaja sobre su rival republicano Trump, podría ayudar a impulsarlos aún más.
“Había señales claras de una operación con Harris”, dijo Jay Hatfield, gerente de cartera de Infrastructure Capital Management, durante una entrevista con MarketWatch el miércoles. “La energía solar estaba en alza, mientras que los sectores financiero y energético estaban débiles”.
Hatfield describió las acciones de energía solar como “el principal indicador” de la operación de Harris. Ross Mayfield, estratega de inversiones de Baird, describió la energía solar como “una de las formas más claras de evaluar esa apuesta”.
Sin duda, las acciones de energía limpia no siempre se han beneficiado de una administración demócrata; han estado sumidas en un mercado bajista prolongado durante gran parte del mandato del presidente Joe Biden. Anteriormente, habían tenido un rendimiento superior cuando el expresidente Trump estaba en la Casa Blanca.
De todos modos, el hecho de que las acciones de energía solar hayan subido el miércoles no es sorprendente: los demócratas han expresado su apoyo a la promoción de la expansión de la energía limpia, incluida la solar. Y dado que la industria aún no ha encontrado su equilibrio económico, los subsidios gubernamentales siguen siendo esenciales para que estas empresas prosperen, señaló Mayfield.
En términos más generales, Hatfield dijo que el mercado estaba “un poco desestabilizado por la perspectiva de una victoria de Harris” desde el principio. Pero los inversores rápidamente dejaron de lado la política y aprovecharon otra razón para vender cuando el índice de precios al consumidor de agosto mostró que los precios de los bienes y servicios básicos, en particular la vivienda, aumentaron más rápido de lo que los economistas habían esperado el mes pasado.
Sin embargo, los comentarios de el presidente ejecutivo de Nvidia Corp., Jensen Huang, ayudó a cambiar las cosas, como también lo hizo la sensación de que los mercados habían reaccionado inicialmente de forma exagerada a los datos de inflación, dijo Mayfield.
“Fue una reacción exagerada al principio”, dijo. “No va a cambiar el cálculo de la Fed”.
Los mercados también pueden haberse beneficiado de que los inversores se dieran cuenta de que los mercados de apuestas seguían apuntando a lo que históricamente ha sido el mejor resultado para los mercados: un gobierno estadounidense dividido.
Según los datos proporcionados por Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, las acciones han tenido un mejor desempeño cuando el control de Washington está dividido entre los dos partidos. (Stovall, sin embargo, advirtió que el tamaño de la muestra es demasiado pequeño para ser estadísticamente significativo).