Comentario de Apertura II: "Empleo americano y política (Biden, elecciones UK y Francia)"

Por

Capitalbolsa | 05 jul, 2024

Las bolsas europeas abren planas, en una sesión en la que recuperaremos sesión normal en Wall Street tras la festividad de ayer, y con todas las miradas puestas en el informe oficial de empleo (14:30h), para el que se espera moderación en junio con la creación de nóminas no agrícolas ralentizándose a 190.000 vs 272.00 anterior, mientras que la tasa de paro se mantendría estable en 4%e y los salarios podrían desacelerarse a +3,9% vs +4,1% anterior.

De confirmarse esta ralentización, serviría junto a los débiles datos de ISM, tanto manufacturero como de servicios, para reforzar la idea de dos bajadas de tipos por parte de la Fed en el segundo semestre de 2024, la primera en septiembre (70% de probabilidades de -25 pb).

Asimismo, los inversores permanecerán pendientes del plano político, tanto de las elecciones británicas como de las francesas, así como de una entrevista a Biden hoy viernes con ABC News que podría ser determinante para que continúe en la carrera presidencial.

En el caso de Reino Unido, las elecciones de ayer se saldaron, en línea con lo esperado, con la victoria histórica de los Laboristas liderados por Starmer (se prevé alcanzar la mayoría más holgada desde 1997). El conservador Sunak ya ha asumido su derrota. La victoria laborista podría seguir apoyando a la libra y a la bolsa británica, ante una postura más constructiva frente a la UE y la prometida estabilidad fiscal. A ello se podría sumar el próximo inicio de bajada de tipos del Banco de Inglaterra (el mercado sitúa la primera bajada el 1-agosto con una probabilidad superior al 60% de -25 pb).

En lo que respecta a Francia, el próximo domingo 7-julio se celebrará la segunda vuelta de las elecciones, donde veremos si la retirada de 224 candidatos de la coalición centrista de Macron y del Nuevo Frente Popular de Mélenchon, con el fin de evitar la división de votos entra ambos, sirve o no para frenar el avance del Rassemblement National de Le Pen-Bardella. El mercado ha ido suavizando su reacción a la victoria del RN en la primera vuelta a medida que ha ido intuyendo que el RN podría no lograr la mayoría absoluta, lo que debería moderar los temores en torno a un incremento sustancial del gasto público que comprometa la sostenibilidad de las cuentas públicas francesas. Esto ha permitido cierta recuperación del CAC francés (+3% desde mínimos y tras un -10% desde los máximos de mayo) y moderación en la prima de riesgo francesa (67 pb actual vs máximos de 82 pb la semana anterior), que veremos el lunes si tienen o no continuidad en función del resultado electoral.

Últimas noticias