Comentario de Apertura II: "El IPC americano marcará el tono hasta la reunión de la Fed la próxima semana."
Hoy conoceremos el dato más relevante de la semana, la inflación americana de febrero (13:30h). Es el último dato de precios con el que contará la Fed antes de su reunión del 19/20 de marzo.
Noticia relacionada
Comentario de Apertura: "El IPC americano marcará la sesión"
Se prevé que la Tasa General repita en +3,1% (vs +6,0% en febrero 2023) y que la Subyacente retroceda 2 décimas hasta +3,7% (vs +5,5% hace un año). Si cumple lo esperado será satisfactorio, pero no suficiente para relajar el tono de prudencia de la Fed. En la buena senda, pero todavía lejos del +2% perseguido y con la partida de Servicios todavía excesiva (~4% en los últimos 4 meses).
Salvo sorpresa inesperada, no debería variar significativamente unas perspectivas de inicio de los recortes de la Fed que ya se han ido ajustando a lo largo del año desde 6/7 bajadas a partir de marzo hasta 4 empezando en junio. Probablemente esa expectativa siga siendo algo ambiciosa, pero el mercado se mantendrá cauto hasta que la Fed muestre su nuevo diagrama de puntos y estimaciones económicas la próxima semana.
A primera hora, datos de empleo en Reino Unido algo más flojos de lo esperado deprecian ligeramente la libra frente al euro, revertiendo la tendencia reciente. Con todo, esperamos que bolsas y bonos reaccionen con cierto alivio si el dato de inflación en EE.UU. cumple lo esperado, pero con movimientos muy milimétricos en un contexto de espera hasta la Fed de la próxima semana.