Comentario Apertura: "Semana de resaca electoral, atención al IPC americano"

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 11 nov, 2024

Apertura europea ligeramente al alza. A destacar las caídas en la bolsa china (-1,5%) ante la decepción que ha causado el último paquete de estímulo aprobado el pasado viernes.

El Comité NPC anunció 10 bln de yuanes (1,4 bln de dólares) para refinanciar deuda local, un importe inferior a lo esperado, aunque el gobierno chino afirmó que están trabajando en más estímulos fiscales de cara a 2025. Estas medidas, para ser realmente efectivas, deberían poner el foco en recuperar la confianza consumidora y el consumo privado, y parecen especialmente necesarios tras la “ola republicana” de Trump (propuesta de aranceles del 60% a China), que cuestionan que pueda mantener el crecimiento hacia el exterior.

Una ola republicana que también impulsa al Bitcoin a nuevos máximos históricos, mientras que el petróleo (-2% el viernes) acusa la falta de estímulos suficientes en China.

En el plano político, el canciller alemán Olaf Scholz se muestra dispuesto a convocar una moción de confianza antes de Navidad, que podría traducirse en la convocatoria de elecciones anticipadas en febrero tras el colapso de la coalición tripartita.

A nivel nacional, el viernes Fitch mantuvo el rating de largo plazo de España en A-, y elevó su perspectiva a positiva (desde estable). Esta decisión se basa en la mejora de los factores estructurales que han aumentado el potencial de crecimiento del PIB, con un mercado laboral que muestra tendencias positivas, la mejora de la competitividad y la ausencia de desequilibrios macrofinancieros. Fitch proyecta un crecimiento del PIB real de España del 2,9% en 2024 y un crecimiento medio del 2,2% en 2025-2026, frente al promedio del 1,5% de la eurozona.

En China, el sábado conocimos los datos de precios de octubre que mostraron una intensificación de las presiones desinflacionistas en un contexto de debilidad económica: IPC +0,3% i.a. (vs +0,4%e y anterior) e IPP -2,9% i.a. (vs -2,5%e y -2,8% anterior).

En lo que respecta al plano empresarial, en la recta final de los resultados en EE.UU. la temporada continúa mostrando un signo mixto. Ya han publicado el 91% de las compañías del S&P 500, de las que el 75% ha registrado un BPA por encima de las estimaciones (vs 77% media 5 años y 75% media 10 años), y el 60% han superado en ingresos (vs 69% media 5 años y 64% media 10 años). En agregado el BPA se sitúa un +4,3% por encima de estimaciones y los ingresos en un +1,2%, mientras que 7 de los 11 sectores han reportado crecimiento interanual.

Para el conjunto de la semana, la atención macro se centrará en EE.UU., donde se publica el IPC de octubre (miércoles), con esperada aceleración en tasa general (+2,6%e i.a. vs +2,4% anterior) y estabilidad en subyacente (+3,3%e y anterior respectivamente). Este dato, junto al informe oficial de empleo de noviembre (que se publica el 6-diciembre), serán las dos referencias más relevantes para determinar si la Fed baja tipos o no en su reunión del 18-diciembre (probabilidad actual 65% de -25pb).

Asimismo, esta semana conoceremos datos de consumo, con las ventas minoristas de octubre (viernes), que seguirían mostrando un sólido consumo privado que apoya un ciclo americano resiliente. Por el lado de la industria, se publicarán las primeras encuestas adelantadas de noviembre, en concreto la encuesta manufacturera de Nueva York (viernes), con mejora esperada (3,5e vs -11,9 anterior).

En Europa, conoceremos la encuesta ZEW tanto en Alemania como en la Eurozona (martes) que podría mantenerse sin grandes cambios. Prestaremos también atención los IPC finales de octubre (Alemania, España, Francia) donde no se esperan cambios vs preliminares. En cuanto a datos de actividad, se publicará el PIB final 3T24 en la Eurozona (+0,4% trimestral est y preliminar vs +0,2% anterior) y en Reino Unido (+0,2%e trimestral vs +0,5% anterior).

En China conoceremos numerosas referencias de actividad económica de octubre (viernes). Se estima que tanto la producción industrial como las ventas al por menor mantengan ritmos de crecimiento similares al mes anterior, mostrando una economía débil (+5,6%e i.a. vs +5,4% anterior, y +3,8%e i.a. vs +3,2% i.a. respectivamente). Asimismo, conoceremos la inversión en propiedades, que podría seguir cayendo a tasas del -10%, y precio de viviendas, nuevas y usadas (-0,7% y -0,9% mensual anterior respectivamente). Por otro lado, en Japón se publicará el dato preliminar del PIB 3T24, +0,2%e trimestral (vs +0,7% anterior).

A nivel de mercados, tras la victoria de Trump, se abre un nuevo periodo de incertidumbre, que podría traducirse en un aumento de la volatilidad en los próximos meses propiciando mejores puntos de entrada en las bolsas. Las dudas se centran en el impacto que tendrán las medidas que se tomen desde el nuevo Gobierno americano (aranceles, geopolítica) en la economía europea, y las implicaciones en las decisiones de tipos de interés del BCE. Por el momento, las futuras medidas podrían suponer una presión adicional para la ya débil economía europea, junto con la posibilidad de un repunte de la inflación de la mano de un euro más depreciado. De confirmarse dichas expectativas, pondría en una situación más complicada al BCE, que tendría que decidir entre apoyar el crecimiento económico (acelerar ritmo de bajadas) o por el contrario centrarse en su objetivo de control de la inflación (mantener la senda actual o frenar el ritmo). Aun con todo, y al margen de la política monetaria, los inversores estarán también enfocados en el efecto de las medidas sobre la evolución de los beneficios empresariales.

Últimas noticias