Comentario Apertura: Semana de PMIs y Nvidia

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 18 nov, 2024

Apertura europea plana. En el plano geopolítico, destacamos la autorización (sin confirmación oficial) de Biden para que Ucrania utilice misiles estadounidenses de largo alcance en Rusia, una decisión que podría responder al apoyo de Corea del Norte a Rusia en su conflicto con Ucrania.

En Asia, primera comparecencia del gobernador del Banco de Japón desde la victoria de Trump, sin grandes sorpresas: continuará con su normalización de tipos (al alza) en base a los datos que se vayan publicando. El Yen se deprecia ligeramente ante la expectativa de que el discurso fuese algo más “hawkish”, teniendo en cuenta la reciente depreciación del Yen (12% vs usd desde mediados de septiembre). El mercado descuenta que la próxima subida de tipos podría llegar entre diciembre y enero, y estima un nivel de llegada en torno a 0,65% en 2025 (vs 0,25% actual).

De cara a esta semana, en el plano macro destacamos la publicación de los PMIs preliminares del mes de noviembre a nivel global (viernes). Se prevé relativa estabilidad tanto en EE. UU. como en la Eurozona, con manufacturas en contracción y servicios en expansión, aunque, en cualquier caso, con una mayor fortaleza en el caso americano.

Además, y entre la amplia batería de datos que se conocerán, destacamos la publicación del dato de salarios negociados en la Eurozona en 3T24 (martes), relevante por ser uno de los focos inflacionistas que más vigila el BCE. También prestaremos atención al IPC del Reino Unido de octubre (miércoles) y para el que el mercado prevé repunte en tasa general y estabilidad en subyacente y servicios, con un trasfondo de mayores presiones inflacionistas derivadas de unos salarios aún tensionados y un presupuesto expansivo. Por último, en Japón, además de la publicación de los PMIs, el viernes también se publicarán los datos de IPC preliminar del mes de noviembre y para los que el mercado prevé relativa estabilidad.

En el plano empresarial, la atención del mercado se centrará en la presentación de resultados trimestrales 3T24 de Walmart (martes) y Target (miércoles), que permitirán tomar el pulso a la salud del consumo estadounidense. Incluso de mayor trascendencia, la presentación de los resultados de Nvidia (miércoles), dado el peso de la compañía en los índices y su contribución en la trayectoria de estos durante los últimos ejercicios. Además, en España, asistiremos a la presentación de los planes estratégicos de Endesa y Caixabank, ambos el martes 19 de noviembre, y los resultados de Talgo y Altri.

A nivel de mercados, tras la victoria de Trump, se abre un nuevo periodo de incertidumbre, que podría traducirse en un aumento de la volatilidad en los próximos meses propiciando mejores puntos de entrada en las bolsas. Las dudas se centran en el impacto que tendrán las medidas que se tomen desde el nuevo Gobierno americano (aranceles, geopolítica) en la economía europea, y las implicaciones en las decisiones de tipos de interés del BCE.

Por el momento, las futuras medidas podrían suponer una presión adicional para la ya débil economía europea, junto con la posibilidad de un repunte de la inflación de la mano de un euro más depreciado.

De confirmarse dichas expectativas, pondría en una situación más complicada al BCE, que tendría que decidir entre apoyar el crecimiento económico (acelerar ritmo de bajadas) o por el contrario centrarse en su objetivo de control de la inflación (mantener la senda actual o frenar el ritmo). Aun con todo, y al margen de la política monetaria, los inversores estarán también enfocados en el efecto de las medidas sobre la evolución de los beneficios empresariales.

Últimas noticias