Comentario Apertura: "Seguimos pensando que las bolsas podrían ofrecer mejores puntos de entrada"

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 09 sep, 2024

Apertura al alza tras una sesión bajista el viernes, especialmente en Wall Street (-2%/-3% en sus principales índices) ante un dato de empleo americano algo más débil de lo previsto (142.000 vs 165.000e y revisión a la baja de dos meses previos en 86.000 hasta 89.000 y 118.000 respectivamente), con tasa de paro moderando a 4,2% (en línea con lo estimado y vs 4,3% anterior) y salarios acelerando ligeramente hasta +3,8% i.a. (vs +3,7%e y +3,6% anterior).

Tras el informe de empleo, aumentaron inicialmente las probabilidades de que el primer recorte de tipos de la Fed (18-septiembre) sea de 50 pb desde niveles del 40% antes del dato hasta cerca del 60%, para luego retroceder hasta niveles del 30% tras las palabras de Williams y Waller de la Fed (que apuntaron a que el dato no justificaría un recorte inicial tan grande). La TIR del T-bond -2 pb hasta 3,7% (hoy +3 pb) mientras que el 2 años -10 pb a 3,6% (hoy +4 pb). El Yen se apreciaba inicialmente vs usd +0,8% para hoy depreciarse 0,5% hasta 143. Por tanto, se puede decir que el dato de empleo no despejó las dudas sobre si el primer recorte será de 25 o 50 pb y habrá que seguir mirando datos para ver cuál es el grado de deterioro del ciclo americano y por tanto la cuantía de los recortes de tipos.

De cara a esta semana, destacamos la publicación de multitud de datos macroeconómicos en China, que previsiblemente seguirán mostrando debilidad económica y en precios. En este sentido, hoy lunes hemos conocido datos de precios de agosto que mantienen los temores a deflación (producción -1,8% vs -1,5%e y -0,8% previo, e IPC +0,6% vs +0,7%e y +0,5% anterior). La inflación subyacente +0,3%, en mínimos de más de tres años e intensificando los temores a un débil consumo que impida alcanzar el objetivo de crecimiento del PIB (+5%).

Mañana martes tendremos exportaciones e importaciones (termómetro de la fortaleza o debilidad de la demanda global y doméstica china) y nuevos datos de actividad el próximo sábado (ventas minoristas, producción industrial, datos del sector inmobiliario).

En Estados Unidos, tendremos eventos importantes durante la semana. En el lado político, el martes dará a lugar el primer debate electoral entre Donald Trump y Kamala Harris, previo a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. El día siguiente, miércoles, conoceremos el dato de IPC del mes de agosto (el consenso espera moderación en tasa general hasta 2,6%e vs 2,9% anterior y estabilidad en subyacente en 3,2%), que podría servir para decantar la balanza respecto a la magnitud del recorte de tipos de la Fed en su próxima reunión.

En Europa, el jueves tendremos reunión del BCE, que esperamos que recorte tipos 25 pb, continuando así con la bajada de tipos iniciada el pasado mes de junio y situando el tipo de depósito en 3,5%. Todo ello en un contexto de moderación gradual de la inflación y ralentización de la actividad económica a corto plazo (el dato de PIB 2T se ha revisado a la baja de +0,3% a +0,2%). Aun con todo, esperamos que Lagarde mantenga total flexibilidad respecto al ritmo y magnitud de las bajadas futuras de tipos, que esperamos graduales y data-dependientes (atención especial a los mayores focos de tensión: servicios y salarios creciendo aún por encima del 4%, y energía con el fin de los efectos base positivos y la constante tensión geopolítica en Oriente Medio). Esperamos un total de 3 bajadas de tipos en 2024 y 3 adicionales en 2025 hasta niveles del 2,25% (vs mercado que descuenta entre 3 y 4 para este año y otras 4 para el próximo año).

Estaremos también pendientes de la actualización del cuadro macro, donde no esperamos grandes variaciones respecto a las estimaciones de junio, aunque sí podríamos ver cierta moderación en términos de crecimiento y con posible ligera mejora de las previsiones de inflación ante el reciente retroceso del crudo y un euro más apreciado. En las estimaciones de junio, se preveía un PIB acelerándose progresivamente (+0,9% en 2024, +1,4% en 2025 y +1,6% en 2026), a la vez que se establecía finales de 2025-principios de 2026 como fecha en la que se alcanzaría el objetivo de inflación del 2% (IPC 2,5% en 2024, 2,2% en 2025 y 1,9% en 2026).

Por último, en España el jueves se reunirá el Comité Asesor Técnico (CAT) para revisar la composición del IBEX-35 (reunión de seguimiento), donde no esperamos cambios. En el plano empresarial, el miércoles Inditex presentará sus cuentas trimeStrales.

Continuamos en un entorno de dudas sobre la evolución del ciclo, con unos datos macroeconómicos que siguen apoyando la idea de desaceleración suave pero un mercado que comienza a cuestionar si la respuesta de los bancos centrales ha llegado tarde y las implicaciones sobre la economía. Seguimos pensando que las bolsas podrían ofrecer mejores puntos de entrada ante la materialización de algunos riesgos (corrección de excesivas bajadas de tipos de la Fed descontadas por el mercado, elecciones americanas, situación política en Francia y Alemania, extensión del conflicto en Oriente Medio, evolución de ciclo e inflación), aunque las tomas de beneficios deberían ser limitadas con el apoyo de la rotación sectorial, las bajadas de tipos de interés y el aterrizaje suave de la economía global.

Últimas noticias