Comentario Apertura: “Pasada la euforia, hora de asentar la buena noticia.”

Bankinter

Por

Capitalbolsa | 16 may, 2024

El mercado debería aprovechar hoy para digerir la buena noticia de ayer: el retroceso de la inflación americana. Tenemos, para arrancar el día, un PIB 1T 2024 en Japón peor de lo esperado, con fuerte contracción (-2,0% t/t anualizado), aunque es menos malo de lo que parece porque responde a factores puntuales y, por tanto, no debería disuadir al BoJ de seguir endureciendo su política monetaria.

Esto, unido a la buena inflación americana ayer, ha dado soporte a la noche asiática: Nikkei-225 +1,0% y ligera apreciación del yen desde 154,9/$ hasta 153,6/$.

Pero conviene ser cauto durante las próximas horas. El PIB2T americano se espera +3,8% según el GDPNow de la Fed de Atlanta, que suele acertar (excepto el 1T, que se desvió bastante), y eso debe ir reflejándose en los indicadores macro que van saliendo, como los de hoy: 14:30h Permisos Construcción 1,485M vs 1,467M & Casas Iniciadas 1,420M vs 1,321M & Paro Semanal 220k vs 231k & Philly (Actividad Fed Filadelfia) 8,0 vs 15,5 y 15:15h Producción Industrial +0,1% vs +0,4% & Grado de Utilización Capacidad Productiva repitiendo en 78,4%. Si el saldo cualitativo de todos esos datos fuera bueno, como probablemente será, hay que tener cuidado porque podría debilitar el impulso alcista, neutralizando en parte la alegría de ayer por la inflación americana.

Este es el enfoque hoy: comprobar en qué medida la sólida macro americana neutraliza o no el efecto de la inflación ayer. Lo más probable es que Wall St aguante ligeramente en positivo incluso aunque la macro americana salga buena, pero el mercado tenderá a pararse y podríamos sufrir alguna subida pequeña de TIR de los bonos. No sería importante, ni cambiaría el fondo, pero debemos tener en cuenta que el enfriamiento es probable.

Últimas noticias