Comentario Apertura: Llegan las cuatro brujas a las bolsas
Link Securities
Actualizado : 09:17
Tras las dudas iniciales después de que la Reserva Federal (Fed) bajara el miércoles sus tasas de referencia en medio punto porcentual, AYER una segunda lectura de los inversores de la actuación del banco central estadounidenses propició que las bolsas europeas y estadounidenses cerraran la sesión con fuertes alzas, con el S&P 500 y el Dow Jones alcanzando nuevos máximos históricos, con el segundo de los dos índices incluso superando por primera vez los 42.000 puntos.
La conclusión de los inversores fue que la Fed no estaba reduciendo sus tasas de interés en esta ocasión, a diferencia de cómo suele ocurrir, porque la economía estadounidense se esté deteriorando y a punto de entrar en recesión. En esta ocasión la Fed, con el margen que le ha otorgado una inflación que, poco a poco, se dirige al objetivo del 2%, ha optado por normalizar sus tasas de interés reales (ajustadas a las expectativas de inflación), que se situaban a niveles históricamente elevados y, por lo tanto, eran muy restrictivas.
Como señalamos AYER, el escenario al que se enfrentan ahora los mercados es el de una economía estadounidense que sigue creciendo a un ritmo sólido -se espera que lo haya hecho a una tasa intertrimestral anualizada cercana al 3% en el 3T2024-, con una inflación que sigue moderándose y con los tipos de interés a la baja, escenario que puede calificarse como de “aterrizaje suave” y por el que vienen apostando muchos inversores desde comienzos de ejercicio.
Todo ello llevó AYER a los inversores a optar claramente por incrementar sus posiciones en activos de mayor riesgo, lo que se vio reflejado en el comportamiento de los distintos sectores en las bolsas europeas y estadounidenses. Así, AYER subieron con fuerza algunos de los sectores/valores que venían siendo más penalizados últimamente y/o que se habían quedado muy rezagados, tales como los del automóvil, los de lujo, los de materiales, los relacionados con las materias primas, estos últimos favorecidos por la debilidad del dólar, que impulsa al alza los precios de estos productos, y, por supuesto, los tecnológicos y los de los servicios de comunicaciones. También lo hicieron muy bien, especialmente en la bolsa estadounidense, los pequeños y medianos valores, que presentan valoraciones muy atractivas y que salen muy beneficiados por los recortes de las tasas de interés.
En sentido contrario, AYER sufrieron las ventas de los inversores los valores de corte más defensivo, como las utilidades, los de consumo básico y las compañías de telecomunicaciones. No obstante, si bien estos criterios sectoriales pueden ser compatibles con las expectativas que manejan ahora los inversores sobre el comportamiento de la economía estadounidense, creemos que el escenario macroeconómico al que se enfrentan las empresas en Europa es muy distinto, por lo que no creemos que esta nueva rotación hacia los activos de más riesgo vaya a tener un gran recorrido en estos últimos mercados.
Además, hay que señalar que HOY es día de cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre índices y acciones, lo que siempre introduce mucha volatilidad en los mercados de contado, que se comportan de forma errática a medida que se acerca la fecha del vencimiento de estos contratos. Es por ello que, para poder sacar una conclusión más fidedigna de cómo va a afectar realmente al comportamiento de los mercados la actuación de la Fed, deberemos esperar a la semana que viene.
HOY, en principio, y en una sesión en la que, como hemos señalado, el comportamiento de las bolsas estará muy supeditado al mencionado cuádruple vencimiento de derivados, esperamos que las bolsas europeas abran con ligeros descensos, con los índices consolidando los fuertes avances que registraron durante la sesión de AYER. Por lo demás, comentar que esta madrugada el Banco de Japón (BoJ), como también hizo AYER el Banco de Inglaterra (BoE) -ver análisis en sección de Economía y Mercados-, ha mantenido sus tasas de interés de referencia sin cambios, en su caso en el 0,25%, tal y como se esperaba y tras haberlas subido ya dos veces en lo que va de año (marzo y julio). De momento, no parece que la institución tenga prisa por volver a incrementar sus tipos oficiales, aunque, si la inflación sigue repuntando -se ha situado en el 3% en el mes de agosto-, es factible que vuelva a hacerlo antes de finalizar el año. De momento, los inversores en la bolsa japonesa han reaccionado de forma positiva a la actuación del BoJ, con el Nikkei liderando las alzas en unos mercados bursátiles asiáticos que han cerrado el día en su mayoría con avances. Destacar, por último, que esta madrugada el dólar sigue cediendo algo de terreno frente a las principales divisas europeas; que el precio del crudo cae ligeramente y que el precio del oro viene al alza.
Juan J. Fdez-Figares
Director de Gestión IICs