Comentario Apertura III: "Se calman los temores de recesión en Estados Unidos"

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 06 ago, 2024

Actualizado : 09:30

Ayer vivimos una jornada intensa, con un VIX que alcanzó niveles de +67% zona no vista desde 2020 y se apuntó su mayor subida en un día en más de 3 décadas.

Tras las caídas sufridas ayer por los principales índices tanto en Europa como en Estados Unidos, hoy los futuros apuntan a una sesión más tranquila, pero sobre todo al alza (Eurostoxx 50 +1,2%, S&P 500 +1,4%). De hecho, después de que el lunes el Nikkei cayese -12%, marcando su segunda mayor caída de la historia, hoy ha cerrado con un alza del +8,2%.

Junto con el miedo a una recesión en EE.UU. también influyeron en las caídas de ayer, el cierre de posiciones largas en las 7 magníficas, en posiciones de carry trade en yenes y cierre de cortos de volatilidad.

En cuanto a EE.UU. el miedo a una recesión llevó al mercado a barajar la posibilidad de que la Fed celebrase una reunión extraordinaria la semana que viene (algo que no contemplamos) para llevar a cabo una rebaja de los tipos.

El mercado llegó a descontar durante la sesión de ayer una probabilidad del 100% de una bajada de tipos de 50 pb para la reunión del 18 de septiembre, porcentaje que hoy por la mañana se sitúa en el 73,5%. Consideramos que los miedos a una recesión en Estados Unidos parecen desmedidos, y que hay esperar a que se vayan publicando más datos. Es más, el dato de ayer del ISM de servicios en EE.UU., mejor de lo esperado e impulsado por los componentes de empleo y nuevos pedidos, ayudó a calmar los temores de recesión y frenó el pánico que a inicio de sesión se vivió en los mercados.

Tampoco hay que perder de vista el riesgo geopolítico, aumentan las tensiones en Oriente Medio, con ataque inminente de Irán contra Israel, y que también contribuyó al miedo en los mercados. Si bien es cierto que Irán ha expresado su deseo de no entrar en una guerra total con Israel, tampoco hay que pasar por alto que tras el asesinato del líder de Hamas manifestó su intención de tomar represalias.

En cuanto a bancos centrales, el Banco de la Reserva Federal de Australia ha mantenido sin cambios los tipos en 4,35%, y ha manifestado que la inflación está siendo más persistente de lo previsto (sobre todo en el sector servicios), y aunque continúa moderándose, esperan que vaya disminuyendo más despacio de lo estimado inicialmente hacia el objetivo de inflación del 2% al 3%. Objetivo que esperan alcanzar en la segunda mitad de 2025-1S26

Últimas noticias