Comentario Apertura III: “Buen arranque, pero en fase fría"

Bankinter

Por

Capitalbolsa | 03 jun, 2024

Semana BCE-dependiente: bajará tipos el jueves, tras lo cual el mercado se enfriará más.- S&P recorta Francia desde AA hasta AA- por desconfianza en déficits fiscales, Fitch mejora Irlanda desde AA- hasta AA por lo contrario y DBRS eleva Perspectiva sobre España desde Estable hasta Positiva y mantiene rating en A porque da credibilidad a un objetivo de déficit fiscal hacia -3%.

Parece que India reelige a Modi por tercera vez porque las encuestas a pie de urna le dan la victoria, mañana el resultado definitivo y Modi presenta un programa pro-business que, en resumen, aspira a reemplazar a China como productor global, además de reducir impuestos, aranceles y regulación. Sensex +2,9% esta madrugada. Podríamos volver a poner India en Comprar si el fondo es como parece la superficie.

La clave es el BCE del jueves. La cuestión clave no es tanto la bajada (-25 p.b., hasta Depósito 3,75%/Crédito 4,25%), sino el mensaje y el día después. Porque se tratará de un “hawkish cut” o bajada de tipos dura. El BCE sólo puede cumplir con su reiterado compromiso verbal de bajar tipos el jueves, incluso en un contexto de repunte de la inflación, porque es esclavo de sus palabras y hacer lo contrario supondría sufrir una grave erosión reputacional. Pero su mensaje a partir de ese momento será frío.

El cambio de enfoque no saldrá gratis. Y eso consolidará más aún la fase fría en la que nos encontramos y podría extenderse todo el verano. Y eso, a pesar de que la sesión hoy viene alegre por los ratings de Irlanda y España y la casi segura reelección de Modi en India. Seamos pacientes si, después de un arranque de semana alegre, el tono afloja. Nada importante cambia. Será una fase fría de espera. Coincidimos con Warren Buffet en que “el mercado es aquel lugar en que el dinero se mueve desde los impacientes hacia los pacientes.” Bonos: “Estabilización de las TIR.”

El BCE recortará sus tipos de interés el 6 de junio (Depósito 3,75% y Crédito 4,25%). Todo ello, a pesar del mal registro de inflación en la UEM de mayo (+2,6% vs +2,4% anterior). La clave se centrará en el tono empleado por Lagarde.

El escenario central contempla, un tono más bien hawkish, motivo por el cual las TIR han repuntado las últimas semanas. En EE.UU., la referencia serán los Payrolls (180k esp. vs 175k ant.). También habrá que prestar especial atención al mercado primario, ya que se espera que en junio se concentre el mayor número de emisiones del año.

Se estima un importe de ~340.000M$ para el conjunto de EE.UU., Zona euro y Reino Unido. Sin embargo, creemos que ambas referencias ya están metidas en precio, por lo que esperamos cierta estabilización de las TIR sin grandes repuntes más allá de los niveles actuales. Rango (semanal) estimado T-Note: 4,40%/4,50%. Rango (semanal) estimado TIR del Bund: 2,55%/2,65%.

Últimas noticias