Comentario Apertura II: "La rotación podría continuar"

Por

Capitalbolsa | 17 jul, 2024

Las bolsas europeas abren ligeramente a la baja en un contexto en el que ayer vimos cómo la rotación hacia las small caps continúa (Russell +3,5% ayer y +10% en las últimas 4 - 5 sesiones vs S&P plano y Nasdaq -1%, desde que el buen dato de IPC americano de junio reforzase las expectativas de recortes de tipos por parte de la Fed). El oro marca nuevos máximos.

A nivel de resultados empresariales, destacamos los de ASML, con una guía de ventas y margen bruto para 3T24 más débil de lo esperado por el consenso, lo que podría generar dudas sobre el boom de la IA que requiere de la tecnología que vende la compañía. A esto se podría sumar mayores restricciones por parte de EE.UU. para evitar que compañías como ASML o Tokyo Electron (cotización -8%) sigan permitiendo que China acceda a su tecnología avanzada de semis.

La jornada de hoy estará protagonizada en el plano macro por el IPC final de junio en la Eurozona que esperamos que confirme los datos preliminares (+2,5% general y +2,9% subyacente) y con ello la expectativa de 2 nuevas bajadas de tipos a partir de septiembre (mañana esperamos BCE sin cambios).

Más interesante será el IPC de junio en Reino Unido, que podría ser determinante (junto al dato de salarios del jueves) para que el Banco de Inglaterra baje o no tipos el 1 de agosto, donde las probabilidades actuales del mercado de -25 pb están al 50% después de recientes comentarios “hawkish” de algún miembro del BoE y unos datos de actividad económica más sólida de lo previsto. El mercado descuenta moderación adicional de la inflación británica, tanto en tasa general (+1,9%e vs +2,0% anterior), como subyacente (+3,4%e vs +3,5% anterior), aunque la inflación de servicios seguirá tensionada (+5,6%e vs +5,7% anterior).

Por su parte, en EE.UU. se publicará el Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la reunión del 30-31 de julio, para la que no esperamos movimientos en tipos, pero con la expectativa de que los recortes de tipos de interés se inicien en septiembre si se mantiene la moderación de los datos de inflación y mercado laboral.

En términos de indicadores adelantados de ciclo, ayer conocimos el ZEW en Alemania y la Eurozona, que en línea con lo esperado registró cierta moderación en julio ante el incremento de riesgo político derivado de la situación en Francia y por la falta de claridad respecto al ritmo y cuantía de recortes adicionales de tipos del BCE.

En el plano político, en Francia el presidente Macron acepta formalmente la dimisión del primer ministro Attal y nombra un gobierno de transición. Por el momento, el bloque de izquierdas no ha sido capaz de consensuar un candidato. Recordamos que en septiembre habrá que votar los presupuestos, que se enfrentan a la dificultad de una Asamblea Nacional sin una mayoría clara y muy dividida entre el Nuevo Frente Nacional, la Agrupación Nacional de Le Pen y Juntos de Macron. La necesidad de aprobar los presupuestos podría forzar las negociaciones políticas.

Últimas noticias