Comentario Apertura II: "Hoy el BCE mantendrá tipos, la atención estará en el discurso de Lagarde"

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 18 jul, 2024

Las bolsas europeas abren planas, pendientes del BCE (decisión 14:15 h, comparecencia de Lagarde 14:45 h), y después de una sesión ayer en la que la tecnología sufrió (débil guía de ventas 3T24 de ASML y riesgo de nuevas restricciones por parte de EE.UU. para evitar que compañías como ASML o Tokyo Electron -que cae -17% en 2 días- sigan permitiendo que China acceda a su tecnología avanzada de semis). Esto se tradujo en una caída del Nasdaq -3% (su peor día desde 2022), Nvidia -7% y ASML -11%.

Por su parte, el Russell 2000 de pequeñas compañías mantuvo su mejor comportamiento relativo, limitando su retroceso a sólo -1% y tras una subida de +10% en los últimos 5 días.

En EE.UU., crecen las presiones demócratas sobre Biden para que retire su candidatura (2/3 de los demócratas piden su retirada), a la vez que su campaña podría resentirse en un momento crítico debido a su positivo en Covid (síntomas leves).

En Francia, hoy se celebrará la primera subasta de deuda después de los resultados electorales. Veremos cuál es el apetito por la deuda francesa. La prima de riesgo se sitúa en 66 pb vs niveles de 48 pb antes de la convocatoria electoral y vs niveles superiore a 80 pb en los peores momentos de incertidumbre electoral.

En lo que respecta a la reunión del BCE de hoy, no esperamos cambios en tipos de interés. Recordamos que el pasado 6-junio se inició el recorte de tipos, -25 pb hasta 3,75% (tipo de depósito), el primero desde 2019, con sólo 1 voto en contra (austriaco Holzmann) y tras mantenerlos en máximos durante 9 meses. Ya en aquel momento Lagarde explicó que el recorte se debía a la intensa moderación de la inflación desde sus máximos de octubre de 2022 (10,6% en tasa general), que suponía que no había necesidad de mantener unos tipos reales tan elevados, aunque también advirtió que el BCE prevé mantener una política monetaria restrictiva hasta poder dar por concluida su lucha contra la inflación, que seguirá por encima de su objetivo hasta 2026. Recordamos que en la reunión de junio revisó al alza sus previsiones de IPC para 2024 (2,5%) y 2025e (2,2%) en un contexto de mayor crecimiento esperado (PIB 2024e +0,9%).

En este sentido, Lagarde no se comprometió a un ritmo predefinido de recortes adicionales, sino que serán movimientos data-dependientes (en función de los datos de inflación, salarios, márgenes empresariales...), en un contexto en el que a los últimos datos de inflación les cuesta seguir acercándose hacia el objetivo del 2%. Así, hemos visto que el IPC subyacente se resiste a bajar del 2,9% en junio, aunque la tasa general se modera a 2,5% y los últimos indicadores adelantados de ciclo sugieran cierta ralentización de la actividad económica, también afectados por una mayor incertidumbre política (Francia). Manteniendo una vigilancia especial sobre aquellos focos de mayor tensión inflacionista: servicios (+4,1%, siendo el sector de mayor peso en la economía europea) y salarios (+4,7%), y con el trasfondo de una Fed algo más “dovish” (los últimos datos de inflación y empleo americanos, así como el Libro Beige publicado ayer, han reforzado la tesis de al menos 2 bajadas de tipos de la Fed en 2S24), el mercado descuenta dos bajadas del BCE en 2S24, que se sumarían a la ya practicada en junio. En concreto, el mercado espera el próximo recorte de tipos en septiembre, con un 85% de probabilidad, seguido de otro en diciembre. En cualquier caso, un total de 3 bajadas en 2024 dejaría los tipos aún en niveles restrictivos y todavía lejos del tipo de interés neutral (2%-2,5%e) ante una inflación que aún no se puede dar por controlada y con factores de fondo estructuralmente inflacionistas (entre ellos: desglobalización, descarbonización, demografía China, poder de negociación salarial e impuestos).

Por lo que respecta a Reino Unido, ayer el IPC de junio se mantuvo estable (general +2,0%, subyacente +3,5%, servicios +5,7%) frente a las previsiones de que siguiese moderando, lo que ha reducido las probabilidades de un primer recorte de tipos de 25 pb en la reunión del Banco de Inglaterra del 1 de agosto hasta el 36% (vs 50% previo al dato). Recordamos que el dato de inflación de ayer, junto al dato de salarios que conoceremos hoy (+5,7%e), son muy relevantes de cara a decidir en qué momento comienza la bajada de tipos británicos, especialmente tras los recientes comentarios “hawkish” de algún miembro del BoE y unos datos de actividad económica más sólida de lo previsto.

En el plano macro, la principal referencia de hoy vendrá de EE.UU., donde veremos si el desempleo semanal continúa repuntando como ha hecho desde principios de mayo, con lo que la mejora de la última semana sería puntual y no tendencial, lo que significaría que el mercado laboral continúa normalizándose de forma progresiva y avala la expectativa de bajadas de tipos de la Fed.

En el plano empresarial, hoy comenzará la temporada de resultados 2T24 en España con las cifras de Bankinter, mientras en EE.UU. será el turno de Netflix.

Últimas noticias