Comentario Apertura II: “Europa avanzará mientras EE.UU. consolida.”
El Banco de Japón decepciona. Mantiene el tipo director inalterado en 0%/0,10% y anticipa que en julio podría comenzar a reducir su programa de compras de bonos (actualmente en 6Bn JPY / mes).
Noticia relacionada
Comentario Apertura I: "Hoy a intentar recuperar parte del terreno perdido"
La reacción en el yen es claramente depreciatoria (-0,6% hasta 169,6 vs. euro) y la TIR del 10 años cae (-3,5 p.b. hasta 0,92%) . Con esta decisión, una posible subida de tipos se retrasa al menos hasta la reunión de septiembre.Más allá, tan solo destaca la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan (16h). Se estima que mejore (72,0 desde 69,1) y, más relevante aún, que la componente de expectativas de inflación a un año se modere (+3,2% desde +3,3%) y a 5/10 años se mantenga inalterada (+3,0%). Será un buen desenlace, pero sin capacidad para fijar el rumbo de la sesión.
La atención se desplaza ya a la próxima semana que se presenta repleta de reuniones de bancos centrales (Reino Unido, Suiza, Brasil, Noruega o Australia). Lo lógico es que las bolsas europeas avancen ligeramente tras los retrocesos de ayer mientras EE.UU. consolida su buena racha reciente.