Comentario Apertura II: "El resultado electoral en Francia genera incertidumbre. Atentos a los datos de inflación de EE.UU."
Renta 4 Banco
Actualizado : 09:19
Las bolsas europeas abren moderadamente a la baja (Eurostoxx 50 -0,5%, Cac 40 -0,8%, Ibex -0,3%) haciendo lectura del resultado electoral en Francia y tras un informe de empleo americano el viernes que confirmó la esperada moderación:
206.000 nóminas no agrícolas (vs 190.000e y 218.000 anterior), con revisión a la baja de los dos meses previos en 111.000, tasa de paro repunta a 4,1% vs 4%e y anterior y salarios se moderan a +3,9% en línea con lo esperado y vs +4,1% anterior. Este dato, junto a los débiles ISM, tanto manufacturero como de servicios, refuerza la idea de 2 bajadas de tipos por parte de la Fed en el segundo semestre de 2024, la primera en septiembre (70% de probabilidades de -25 pb) y un 97% de probabilidad de que se produzca otra de -25 pb antes de final de año. Estas condiciones fueron favorables para que los índices americanos cerraran al alza el viernes (S&P 500 +0,54% y Nasdaq 100 +1,02%).
Noticia relacionada
Comentario Apertura I: Los inversores aguantan la respiración a la espera de lo que decida Macron
En Francia, las elecciones en segunda vuelta han reflejado un cambio del resultado de la primera vuelta con el triunfo del bloque de la izquierda, con 181 escaños y sin mayoría para gobernar, seguido de Macron (166) y de Le Pen (143). Se abre ahora, por tanto, una situación de incertidumbre, con tres bloques políticos enfrentados y ninguno con mayoría (289 diputados) para gobernar. Las opciones que se abren desde hoy son insólitas, sin que Francia haya tenido una situación parecida antes. El Primer Ministro, Gabriel Attal, ya le ha presentado la dimisión a Macrón. No hay fecha establecida para formar gobierno y ya se está pidiendo al Presidente que forme una alianza entre partidos que no incluya ni a Le Pen ni a Francia Insumisa, el partido de Melenchón.
De cara al resto de la semana, y en el plano político-económico, en China se celebrará el Tercer Pleno del Partido Comunista (15-18 julio) en el que veremos si se aprueban nuevos estímulos necesarios para impulsar un debilitado crecimiento que, con el lastre del sector inmobiliario (19% del PIB), sigue dependiendo de las exportaciones. Unas exportaciones que crecen en volumen, pero a costa de menores precios, lo que está provocando tensiones con sus socios comerciales (aranceles de EE. UU., Europa).
En el plano macro, estaremos pendientes en Estados Unidos de los datos de precios de junio (IPC e IPP), esperando que el IPC subyacente siga estancado y que la tasa general siga moderándose. Misma evolución que se espera en la confianza de la Universidad de la Universidad de Michigan de julio. En cuanto a China, también pendientes de los indicadores de precios de junio (IPC e IPP) que deberían seguir mostrando unas tasas de inflación muy contenidas, así como de las cifras de importaciones y exportaciones, donde se espera que siga reflejándose la fortaleza del sector exterior chino.
En el plano empresarial, el viernes comienza en Estados Unidos la temporada de resultados del 2T con la publicación de las cifras trimestrales por parte de la banca de inversión, en concreto de Wells Fargo, Citi y JP Morgan.