Comentario Apertura II: "El freno en servicios podría lastrar el crecimiento económico"

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 03 jul, 2024

Las bolsas europeas abren al alza, en una jornada en la que Wall Street cerrará pronto ante la festividad mañana por el Día de la Independencia, y donde recuperaremos negociación normal el viernes, un día en el que además tendremos a un gran protagonista: el informe oficial de empleo americano, con expectativas de moderación.

En la reunión de banqueros centrales en Sintra ayer no hubo declaraciones reseñables. Powell reiteró que la Fed precisa de mayor confianza respecto a la evolución de la inflación hacia su objetivo del 2% antes de iniciar la bajada de tipos, siendo necesaria cierta moderación en el ritmo de actividad económica en general y del mercado laboral en particular. En la misma línea, el BCE mantiene una actitud cauta respecto a futuros recortes de tipos, en tanto en cuanto las amenazas inflacionistas aún no pueden darse por vencidas. El mercado sigue descontando para el 2S24 2 recortes de la Fed y otros 2 en el caso del BCE (adicional al ya realizado en junio)

En el plano macro, hoy en China hemos conocido el PMI Caixin de servicios, que en junio se desacelera mucho más de lo esperado, 51,2 (vs 53,4e y 54 anterior), llevando el compuesto a 52,8 (vs 54,1 anterior) toda vez que el manufacturero está en 51,8, mostrando una economía sin grandes alegrías. Asimismo, contaremos con los PMI finales de servicios de junio a nivel global, que esperamos confirmen aceleración en EE. UU. frente a moderación en la Eurozona y, en cualquier caso, mostrando una mejor evolución que las manufacturas. Ya hemos conocido estos mismos datos en Japón, donde los datos finales se desaceleran más de lo apuntado por los preliminares: PMI final de servicios 49,4 (vs 53,8 anterior) y compuesto 49,7 (52,6 anterior).

Incluso más relevantes en EE. UU. serán: 1) el ISM de servicios de junio, que se mantendría en zona de expansión aunque moderándose (52,6e vs 53,8 previo) y 2) la encuesta de empleo privada ADP, donde se espera relativa estabilidad en junio (165.000e vs 152.000 anterior) y tras la encuesta de vacantes JOLTs conocida ayer que, aunque resultó más sólida de lo esperado, más que se compensó con la fuerte revisión a la baja del dato anterior. Ambos serán anticipo del informe oficial de empleo que conoceremos el viernes.

Hoy conoceremos también las Actas de la Fed del 12 junio, reunión que se saldó con mantenimiento de tipos en 5,25%/5,50% ante la necesidad de más datos para tener una mayor confianza respecto a la consecución del objetivo de inflación del 2%. Recordamos que la Fed actualizó su "dot plot", endureciéndolo desde los 3 recortes previstos para 2024 hasta solo 1 (frente a un mercado que descuenta 2), aunque está muy abierto (7 esperan 1 bajada, 8 esperan 2 y 4 no esperan ninguna). En cualquier caso, lo que realmente supone es un retraso temporal en la bajada, puesto que la Fed elevó de 3 a 4 los recortes de tipos previstos para 2025. Aun así, es cierto que el tipo de interés de largo plazo volvió a subir ligeramente hasta 2,8% (desde 2,6% en marzo y 2,5% anterior), reiterando la idea de tipos altos por más tiempo en un contexto en el que la Fed revisó al alza sus previsiones de inflación 2024 a 2,6% (vs 2,4% anterior).

De ayer destacamos el IPC de la Eurozona, que moderó en tasa general a 2,5% en línea con lo esperado (vs 2,6% anterior) pero sin conseguir ceder en tasa subyacente, que se mantuvo en 2,9% (vs 2,8%e). La inflación más estructural se muestra así resistente a seguir moderando, aunque el BCE ya advirtió que el camino hacia el objetivo del 2% de inflación tendría baches. El mercado mantiene su expectativa de 2 recortes de tipos adicionales por parte del BCE en la segunda mitad del año, el primero en septiembre (60% de probabilidad de -25 pb).

Últimas noticias