Comentario Apertura II: "El BCE se mantiene en modo datadependiente"

Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 19 jul, 2024

Las bolsas europeas abren planas, con la vista puesta en Asia, donde destacan las caídas en China tras concluir el Tercer Pleno del Partido Comunista sin estímulos para impulsar su débil economía, especialmente en lo que respecta a demanda doméstica y sector inmobiliario, y con su único punto fuerte en exportaciones, que crecen en volúmenes a costa de precios más bajos, con la consiguiente creciente respuesta (aranceles, restricciones) del resto del mundo.

Se ofrece tan sólo un comunicado muy general que habla de reformas por el lado de la oferta para conseguir un desarrollo de alta calidad y economía socialista de alto nivel para 2035. No se anuncia por tanto ninguna medida para reforzar la actividad económica a corto plazo, ni siquiera para estabilizar el sector inmobiliario. Veremos si en los próximos días se ofrece algún detalle adicional.

En el plano macro, hemos conocido datos de inflación en Japón con menor repunte de lo esperado (general 2,8% vs 2,9%e y 2,8% anterior y subyacente 2,2% en línea con lo previsto y vs +2,1% anterior), que moderan las expectativas de normalización de tipos, reduciéndose las probabilidades de una segunda subida de tipos por parte del Banco de Japón en su reunión del 31-julio de 50% a 42%.

El BCE ayer, y en línea con lo esperado, mantuvo tipos de interés sin cambios (tipo de depósito 3,75%) por unanimidad y tras realizar su primer recorte de 25 pb el pasado 6-junio. Próximas decisiones seguirán siendo data-dependientes y se tomarán reunión a reunión, sin comprometerse a un ritmo predefinido de recortes. En términos generales, moderación progresiva de los precios, aunque se siguen viendo focos de tensión en servicios y salarios (aunque éstos últimos ya fueron recogidos en la revisión al alza del IPC 2024-25 del pasado mes de junio, y las expectativas son de moderación de salarios en 2025-26). El objetivo de inflación del 2% no se espera alcanzar hasta 2S25. Respecto a la expectativa de una próxima bajada de tipos del BCE en septiembre, la probabilidad de -25 pb se mantiene en torno al 80%, tras afirmar Lagarde que existen riesgos a la baja sobre el crecimiento en el corto plazo (2T24) tal y como se ha podido observar recientemente en cierta pérdida de pulso en los indicadores más adelantados de ciclo.

En EE. UU., el desempleo semanal registró su mayor repunte desde principios de mayo, reforzando la idea de progresiva moderación del mercado laboral americano, y con ello la expectativa de inicio de recorte de tipos de la Fed el próximo mes de septiembre (95% de probabilidad para un recorte de 25 pb).

Últimas noticias